El Ibex cae un 1% arrastrado por los bancos, aunque logra salvar los 10.100 puntos

Aena también cede con fuerza tras la venta, por parte de TCI, de un 2,7% del gestor aeroportuario

  • Telefónica ha seguido cayendo y también lo ha hecho mal DIA, afectadas ambas por la crisis en Argentina
  • OHL se ha desplomado tras anunciar este martes fuertes pérdidas trimestrales y presentar su Plan de Negocio
Nieves Amigo/ Raquel Enríquez
Bolsamania | 16 may, 2018 07:49 - Actualizado: 18:23

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 se ha desmarcado una jornada más del resto de bolsas europeas al ser el único gran índice europeo que ha cerrado en rojo. El selectivo español ha caído un 0,95%, hasta los 10.111 puntos, arrastrado por los bancos, pero también por Aena y DIA, entre otras compañías.

El 'farolillo rojo' de la sesión de este miércoles ha sido Banco Sabadell. La entidad se ha dejado casi un 4,2% después de conocerse un informe de RBC Capital Markets en el que retira su apoyo a la compañía y le reduce su precio objetivo hasta los 1,70 euros (ha cerrado la sesión en los 1,67 euros por acción).

El resto de banca cotizada, que tiene un gran peso en el índice español, también ha mostrado esta sesión un mal comportamiento, con caídas superiores al 1%. Santander ha cedido un 2,52%, seguido de Bankinter (-1,8%), BBVA (-1,62%) y Bankia (-1,21%).

Después de Sabadell, los valores más bajistas en el Ibex han sido DIA (-4,01%) y Aena (-3,73%). La primera de ellas, se está viendo afectada, al igual que Telefónica (-0,01%) por la crisis de Argentina. Por su parte, al gestor aeroportuario le ha sentado mal la venta de un 2,7% de su capital por parte del fondo TCI a 174,12 euros por acción.

Por otro lado, ACS ha cerrado plano a pesar de que los analistas de Berenberg han mejorado el precio objetivo de la constructora hasta los 42 euros por acción (ha finalizado la sesión en los 36,78 euros).

En cambio, los valores que más han subido esta sesión han sido Indra (+3,53%), Técnicas Reunidas (+1,99%) y Amadeus (+1,51%).

MERCADO CONTINUO Y OTRAS BOLSAS

Por su parte, en el Mercado Continuo hay que destacar el fuerte rebote de Telepizza. Ha subido cerca de un 8,2% esta sesión tras anunciar un acuerdo estratégico con Pizza Hut. Mientras tanto, OHL ha bajado un 3,55% tras anunciar pérdidas de 145 millones en el primer trimestre y presentar su Plan de Negocio hasta 2020.

Fuera de España, en el resto de parqués del Viejo Continente han dominado las subidas leves, salvo en el caso del FtseMIB italiano. Mientras tanto, Wall Street muestra signo mixto este miércoles al cierre del mercado bursátil español. Los inversores siguen pendientes de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que ayer rompió el 3% y marcó niveles no vistos desde hace 7 años.

POLÍTICA Y MACROECONOMÍA

En el ámbito macroeconómico, parece que la crisis en Argentina se está convirtiendo en un lastre 'real' para el mercado español. Mientras tanto, siguen presentes otros 'problemas', como lo que ocurra o deje de ocurrir con el Gobierno de Italia o entre Estados Unidos y China, que esta semana siguen negociando para llegar a un acuerdo comercial.

En Italia, la caída de su índice y las subidas en los bonos tienen que ver con las intenciones del 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte'. Los dos partidos extremistas integrantes del nuevo Gobierno quieren que el Banco Central Europeo (BCE) condone parte de la deuda italiana.

Por lo demás, hoy se habla de que Corea del Norte ha anunciado la suspensión de los contactos de alto nivel con Corea del Sur previstos para este miércoles en represalia por las maniobras militares conjuntas surcoreano-estadounidenses. La agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, ha informado de la suspensión y ha atribuido la decisión a la "provocación" que suponen estas maniobras en medio de un proceso de acercamiento diplomático.

Finalmente, en lo que respecta a la agenda de la jornada, el IPC de Alemania de abril se ha mantenido en el 1,6% en tasa interanual, en línea con lo previsto. Y el IPC de la Zona Euro, por su parte, ha retrocedido hasta el 1,2% en abril, también en tasa interanual.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que si este martes el principal responsable de las caídas fue Telefónica hoy miércoles lo es del sector financiero. "Se puede decir que las caídas son de media, del 2,5% destacando sobre todo las caídas de Banco Sabadell del 4%", añade.

"Y ya saben por experiencias que sin los bancos nuestro Ibex no puede llegar muy lejos. Y demos gracias a que nuestra operadora ha conseguido aguantar el tipo en el día de hoy y a las alzas de Inditex, de lo contrario las caídas hubieran sido mucho más abultadas", asegura el experto.

"Dicho esto, técnicamente el Ibex habría perforado la recta directriz de muy corto plazo, en la que se ha estado apoyando desde finales de marzo. Esto deja la puerta abierta a la posibilidad de volver hacia la zona de soporte, antes resistencia, de los 9.940-9.950 puntos", explica Rodríguez.

"Si miramos a nuestro vecinos europeos seguimos viendo a sus tres grandes índices (Dax, Euro Stoxx 50 y Cac 40) manteniendo el tipo en la zona de altos sin ningún tipo de problema. Así, por enésima vez queda demostrado si es que quedaba alguna duda de ellos que nuestro Ibex sigue siendo de los más rezagados de Europa", concluye el analista técnico.

contador