El Ibex remonta al ritmo del petróleo y se resiste a perder los 10.700 puntos

ArcelorMittal, Acerinox y Grifols han liderado los avances en el selectivo español

  • Por el contrario, Red Eléctrica IAG y Bankinter han liderado las pérdidas
  • El índice ha llegado a marcar un mínimo intradía en 10.641 puntos
Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 22 jun, 2017 07:57 - Actualizado: 18:35

IBEX 35

11.075,400

17:35 23/04/24
1,70%
185,20

El Ibex 35 ha vuelto a resistirse a perder el nivel de los 10.700 puntos y, al igual que hizo en la sesión del miércoles, ha recuperado gran parte de las pérdidas del día en la parte final de la sesión. El índice ha llegado a marcar un mínimo intradía en 10.641 puntos, pero desde ahí ha rebotado y ha finalizado con suaves caídas del 0,29%, hasta 10.709,90 puntos.

Los valores más alcistas de la sesión han sido ArcelorMittal (+3,1%), Acerinox (+2,7%) y Grifols (+2%), mientras que los valores más bajistas han sido Red Eléctrica, con una caída del 1,47%, IAG (-1,41%) y Bankinter (-1,13%). Otro valor bajista ha sido Aena (-0,87%), después de que Deutsche Bank haya recomendado 'vender' sus acciones, con una valoración de 163 euros.

Entre los grandes valores del Ibex, Iberdrola ha caído un 0,99%, seguida de Repsol (-0,91%), BBVA (-0,37%) y Telefónica (-0,16%). Por el contrario, Inditex (+0,14%) y Santander (+0,1%) han cerrado con ligeras ganancias. El banco cántabro se ha dado un plazo de dos años para la integración de Popular.

La recuperación del Ibex se ha producido al ritmo del precio del petróleo, que sube cerca del 2% en el caso del Brent, hasta 45,66 dólares, tras las fortísimas pérdidas registradas en las últimas sesiones. Desde los máximos de febrero, el crudo ha descendido alrededor del 20% y ha borrado completamente las ganancias de finales del año pasado, cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) anunció un recorte en su producción.

En el Mercado Continuo, los valores más alcistas han sido Ercros (+9%) y la constructora San José (+7%). Por el contrario, tras las fuertes subidas de los últimos días, Pescanova ha sido el valor más bajista (-11%), seguido de Europac (-7%), afectado por la venta de Cartera Industrial Rea de una participación superior al 6% de su capital, con un descuento del 7% sobre el precio de mercado.

Aunque la noticia del día entre los pequeños valores es que MásMóvil ha confirmado que espera dejar el MAB y cotizar en el Mercado Continuo en el mes de julio, con una capitalización que en la actualidad asciende a 1.100 millones de euros, tras multiplicar por 20 su valor desde 2012.

En el ámbito político, El País y otros diarios internacionales han entrevistado a Emmanuel Macron. En el periódico nacional, el presidente de Francia dice que desea contener el auge de los extremismos y la demagogia. "Yo no creo en la demagogia, que consiste en adular a un pueblo para decirle lo que espera oír, para hablarle de sus temores", ha dicho Macron.

Además, este jueves arranca la primera jornada del Consejo Europeo (CE) de dos días. En este encuentro, los dirigentes de la Unión Europea (UE) se centrarán en dos objetivos: fortalecer la UE y proteger a sus ciudadanos. Los temas clave que se plantearán son el terrorismo, la seguridad, la globalización y el cambio climático. Se espera que la primera ministra británica, Theresa May, haga una aparición en esta cumbre, donde probablemente informará a los líderes de las intenciones de Reino Unido para salir del bloque político-económico.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión muy parecida a la vivida ayer este jueves. Esta mañana parecía que podíamos poner de nuevo rumbo al soporte de los 10.600 puntos con la intención de atacarlo, pero finalmente cerramos cerca de los máximos de la sesión. Lo cierto es que a pesar del estrecho rango de precios de los últimos días da la sensación de que podríamos intentar atacar la resistencia que nuestro Ibex 35 presenta en los máximos de este martes (10.901) para desde ahí poner rumbo a la importante zona de resistencia que tenemos en la parte superior del triángulo", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Por encima de los 11.050 puntos tendríamos una pequeña figura de vuelta con objetivo de subida claramente por encima de los máximos anuales. Pero no nos adelantemos al mercado. Si bien es cierto que el 'feeling', no es malo debemos esperar a que el precio sea el que nos diga si finalmente seremos capaces de saltar por encima del triángulo. Mientras tanto lo único que está haciendo el precio es desplazarse desde la base del triángulo hacia la parte alta de este, y así llevamos dos meses", añade este experto.

Gráfico diario del Ibex 35

contador