El Ibex 35 cae hasta los 10.285 puntos, mínimos desde el 11 de agosto

El selectivo extiende las pérdidas de la semana pasada, cuando se dejó un 0,4%

  • El euro se dispara por encima de los 1,197 dólares
  • Sólo Siemens Gamesa, Colonial, Mediaset y Cellnex han terminado en verde
Óscar Giménez / Pablo Gallén
Bolsamania | 28 ago, 2017 07:39 - Actualizado: 07:11
ep bolsa madrid ibex 35 parque

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 cierra con caídas del 0,57%, lo que le ha hecho acabar la sesión en los 10.285,9 puntos, mínimos desde el pasado 11 de agosto. Las bolsas europeas han arrancado esta semana con caídas cercanas al medio punto porcentual de media después del simposio de Jackson Hole, que acaparó la atención las últimas semanas. Los banqueros centrales no dejaron pistas sobre el futuro de la política monetaria, pero tras los discursos de Janet Yellen (Reserva Federal -Fed-) y Mario Draghi (Banco Central Europeo -BCE-), el euro escaló por encima de los 1,19 dólares, lo que arrastró hacia los números rojos a los principales índices de las bolsas europeas.

Aunque no hicieron mención sobre las próximas subidas de tipos y la reducción del balance en el caso de Yellen, o de la retirada futura del programa de compras de activos en el caso de Draghi, sí dejaron un mensaje claro para Donald Trump: no sería positivo revertir las reformas sobre regulación y supervisión del sistema financiero ni desarrollar medidas proteccionistas.

En medio de los discursos de los presidentes de la Fed y del BCE, la divisa europea se disparó hasta marcar un nuevo máximo anual -y de dos años y medio-, frente al dólar. Dentro de la atonía típica del verano, con menor volumen de negociación, el cruce entre estas dos divisas ha sido el único motivo de ruptura de la tranquilidad para las principales bolsas.

Este lunes, el euro cotiza con una revalorización del 0,4%, después de empezar el día con subidas, en los 1,197 dólares. La divisa comunitaria ha extendido su reciente avance hasta un nuevo máximo de más de dos años y medio, desde el pasado 30 de diciembre de 2014.

Entre los valores que más han caído en la sesión de este lunes destaca ACS con un retroceso del 1,75%, Grifols se ha dejado un 1,57% y Viscofan se ha reducido un 1,36%. Entre los valores que han subido se encuentran sólo cuatro: Siemens Gamesa y Colonial con un avance del 0,36%, Mediaset España con una revalorización del 0,24% y Cellnex en el 0,11%. Entre los pesos pesados, Inditex se ha dejado un 1,21%, el cuarto valor que más se ha dejado, Telefónica ha caído un 0,88%, Santander un 0,44%, Iberdrola un 0,43% y BBVA un 0,38%.

Mientras, en el mercado de materias primas el petróleo se mueve con retrocesos. El Brent cae un 1,3% hasta los 51,75 dólares y el West Texas pierde un 2,6% hasta los 46,6 dólares, debido a los daños causados por el huracán Harvey, que ha causado cinco víctimas mortales y ha obligado a cerrar refinerías de petróleo en EEUU.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cae con una rentabilidad del 1,6%. Mientras que en las bolsas asiáticas, noche de ganancias del 1% para el Shanghai Composite chino y del 0,4% para el Hang Seng de Hong Kong, marcando un récord de dos años. El Nikkei japonés ha acabado plano y el ASX y el Kospi coreano con pérdidas de alrededor del medio punto porcentual. El Wall Street cotiza, al cierre de las bolsas europeas, con signo mixto. El FTSE 100 de Londres no ha abierto este lunes.

Entre las referencias macro del día, lo más importante ha sido la masa monetaria de la Eurozona ascendió un 4,5% interanual en julio frente al 4,9% esperado por el mercado y el 5,05% anterior. Los préstamos privados de la Eurozona ascendieron un 2,6% interanual frente el 2,7% esperado por el mercado y el 2,6% anterior. En Estados Unidos se publicará el índice de la industria manufacturera de la Fed de Dallas y habrá emisiones del Tesoro de bonos a tres y seis meses, y de tres y cinco años.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que "en las últimas sesiones el Ibex 35 se está moviendo en un rango de precios más estrecho de lo habitual y con un volumen de negociación de los más bajos del año. Como podemos observar en el gráfico diario adjunto, al final los rebotes se quedan en eso, simples rebotes dentro de un movimiento lateral-bajista por el que se viene desplazando los precios desde hace cuatro meses. Como zona de resistencia más inmediata tenemos los 10.444 puntos y como soporte los 10.250 y la base del canal, ahora en los 10.180 puntos".

"El índice consumiendo más tiempo que profundidad a la espera de que en algún momento tengamos un catalizador que haga que los precios sean capaces de dejar atrás el movimiento bajista de los últimos meses. Mientras tanto más de lo mismo: altibajos continuos pero al final siempre con una dirección clara, hacia abajo", comenta Rodríguez.

contador