Wall Street cierra mixto y el Dow Jones se sitúa en máximos históricos

Powell abre la puerta a una bajada en la próxima reunión de la Reserva Federal

Sergio García / Javier Melguizo
Bolsamania | 11 jul, 2019 14:14 - Actualizado: 22:04
wall-street-ouvre-en-hausse
Wall Street.

DOW JONES

39.856,430

20:29 28/03/24
0,24%
96,35

Wall Street ha cotizado este jueves con signo mixto (Dow Jones: +0,85%; S&P 500: +0,23%; Nasdaq: -0,08%). Las bolsas neoyorkinas han llegado a tocar máximos históricos, pero no han podido afianzarse en estas cotas. El Dow Jones ha sido el único que ha aguantado el tipo, al situarse, por primera vez en su historia, por encima de los 27.000 puntos (27.088).

Los inversores han comenzado a olvidarse de las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ayer dejó caer que rebajará los tipos en la próxima reunión que tendrá lugar entre el 30 y 31 de julio.

En su discurso ante el Congreso de EEUU, explicó que la incertidumbre sobre los conflictos comerciales, unida a la ralentización en algunos países importantes, "podría afectar a la economía de EEUU". Estos factores ya se contemplaban en los meses anteriores, cuando la Fed decidió esperar, aunque en junio apuntó que actuaría "según corresponda para sostener la expansión".

En materia macro, este jueves se ha conocido el IPC de EEUU que ha caído del 1,8% al 1,6%, en línea con lo esperado. Además, se han publicado las peticiones de subsidio por desempleo, que se ha situado en las 209.000 peticiones, un dato mejor de lo que predecía el consenso del mercado.

Respecto a los conflictos comerciales, Francia ha aprobado un impuesto del 3% sobre los ingresos de gigantes de la tecnología, desafiando una advertencia del gobierno del presidente Donald Trump de que "se dirige injustamente a las compañías estadounidenses".

Facebook (-0,74%) y Amazon (-0,81%) ha sido una de las compañías que más lo está notando, mientras que Alphabet (+0,28%) ha sufrido menos. Destacar que al inicio de la sesión, el gigante de la distribución ha alcanzado el billón de dólares de capitalización bursátil.

En el ámbito empresarial, entre las compañías más alcistas destaca UnitedHealt, que ha registrado una subida del 5,54%. Por detrás se sitúan Goldman Sachs (+2,59%) y 3M Co (+2%). En el lado contrario, Merck & Co es el valor más castigado, con una caída del 4,53%, seguido de Pfizer (-2,43%) y Johnson & Johnson (-0,79%).

EL PETRÓLEO CONTINÚA SU RALLY

Los inversores están también muy pendientes del petróleo. Los precios del crudo han tocado máximos de seis semanas al calor de las tensiones geopolíticas en el Golfo de México. Sin embargo, al cierre del mercado estadounidense, el barril West Texas ha solo ha subido un 0,02%, hasta los 60,45 dólares.

Quince plataformas petrolíferas han sido evacuadas en el Golfo de México, según informan los medios en EEUU. La primera de las grandes tormentas que arreciarán el Atlántico esta temporada ha llegado provocando la interrupción de una tercera parte del crudo que transcurre por la región.

Por su parte, tras las declaraciones de Powell, el euro se ha apreciado un 0,05%, hasta los 1,1257 dólares. Además, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha subido hasta el 2,13%, pero aún se mantiene por debajo del bono a tres meses, que ha bajado hasta el 2,15%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

contador