Trump prescinde de John Bolton por sus desavenencias

El asesor de Seguridad Nacional dice que fue él quien ofreció su renuncia el lunes

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 sep, 2019 07:31
ep john bolton
John BoltonDouglas Christian/ZUMA Wire/dpa - Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, le ha presentado su dimisión a petición suya por las desavenencias constatadas con él.

"Anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca", ha informado Trump en Twitter, precisando que le pidió que renunciara y este le ha presentado su dimisión "esta mañana".

"Estaba en fuerte desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros (miembros) de la Administración", ha justificado el mandatario norteamericano, pese a lo cual ha agradecido a Bolton su "servicio".

Trump ha avanzado que la próxima semana dará a conocer el nombre de su sustituto. De momento, el hasta ahora 'número dos' de Bolton, Charles Kupperman, asumirá el cargo de forma interina, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley.

Bolton llegó al cargo en abril de 2018, convirtiéndose en el tercer asesor de Seguridad Nacional de la era Trump tras Michael Flynn y Herbert McMaster.

Por su parte, Bolton ha dado a entender poco después que se ha enterado de que ya no es asesor de Seguridad Nacional por los 'tuits' de Trump. "Ofrecí dimitir anoche y el presidente Trump dijo 'ya hablamos de ello mañana'", ha escrito en Twitter.

Preguntado sobre cómo se ha producido la dimisión, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha asegurado que Trump le pidió la renuncia a Bolton el lunes por la noche y la ha recibido el martes por la mañana.

"El presidente nombra al personal que quiere", ha dicho en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense, subrayando que Trump debe contar con gente en la que "confíe" y "valore" y "cuyos esfuerzos y juicio beneficien a la seguridad nacional".

DESAVENENCIAS

Pompeo ha confirmado que Trump y Bolton diferían "muchas veces". La prensa estadounidense también ha aludido a las conocidas diferencias con otros miembros del Gobierno, incluidos el secretario de Estado y el del Tesoro, Steven Mnuchin.

Bolton tenía previsto comparecer junto a Pompeo y Mnuchin en la rueda de prensa de este martes, pero finalmente han aparecido solos para anunciar sanciones contra 15 personas y entidades relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán, Hamás, Al Qaeda o Estado Islámico. "No me ha sorprendido", ha dicho Pompeo sobre la ausencia de Bolton por su salida del Gobierno.

Las desavenencias entre Trump y Bolton, considerado como un 'halcón' y partidario de una política exterior dura, han quedado de manifiesto en los últimos meses, principalmente en lo tocante a Irán y Corea del Norte, pero también sobre Afganistán, según destaca la prensa estadounidense. También habían sido palpables su diferencias con Pompeo.

Trump ha mantenido su mano tendida hacia el líder norcoreano, Kim Jong Un, con quien se reunió en junio en la frontera entre las dos Coreas, e incluso ha dejado abierta ahora la puerta a reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohani, gestos que su asesor de Seguridad Nacional no veía con buenos ojos.

El hasta ahora asesor, que también trabajó a las órdenes de George W. Bush, se oponía igualmente al encuentro que Trump pretendía celebrar con los talibán en Camp David y que anuló en el último momento tras la muerte de un soldado estadounidense en un ataque ocurrido la semana pasada en Kabul.

contador