El petróleo se modera tras las subidas por el pacto en la OPEP+ sobre la producción

Según informa la agencia Reuters, citando hasta a tres fuentes cercanas al asunto

Sergio García
Bolsamania | 05 ene, 2021 17:02 - Actualizado: 08:44
petroleo-pozo
Plataforma petrolífera.

El petróleo se ha venido arriba. El barril de Brent ha sibido este martes cerca de un 5% hasta los 53,64 dólares, y el de West Texas ha avanzado un 4,87% y está muy cerca de superar los 50 dólares. La OPEP+ se ha vuelto a reunir este martes y ha decidido aliviar el ajuste de su producción, según lo previsto, pero con un esfuerzo adicional de Arabia Saudí. Este miércoles, el signo es mixto, con el crudo Brent avanzando un 0,28% hasta los 53,75 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense caen levemente a 49,89 dólares por barril.

El organismo ha acordado tras dos días de negociaciones aligerar en medio millón de barriles diarios el recorte de su producción, que será así de 7,2 mb/d en enero en vez de los 7,7 mb/d actuales, tal y como habían acordado el pasado mes de diciembre, aunque Arabia Saudí acometerá un mayor esfuerzo para permitir a Rusia y otros países elevar su oferta.

La OPEP+ fue incapaz de alcanzar un acuerdo este lunes, y ha retomado su reunión este martes para tratar de hacerlo. Según apunta Reuters, citando hasta a cuatro fuentes cercanas al asunto, Rusia y Kazajistán insistieron en elevar la producción en medio millón de barriles diarios mientras que Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos han sugerido quedarse como están.

Un documento interno de la organización, al que ha tenido acceso esta agencia y fechado el 4 de enero, sopesaba varios escenarios para 2021, incluyendo la posibilidad de recortar la producción en 500.000 barriles diarios en febrero. Este lamenta además que "la vuelta a las restricciones está frenando el rebote de la demanda de esquisto".

Según la distribución de los ajustes prevista para los próximos meses, Rusia y Kazajistán podrán incrementar su producción en 65.000 y 10.000 barriles diarios en febrero y marzo, mientras que Arabia Saudí no aumentará su producción

De hecho, el ministro saudí de Energía ha revelado en rueda de prensa que su país recortará "voluntariamente" en un millón de barriles diarios su producción entre febrero y marzo, incluyendo su ajuste correspondiente, manteniendo así durante todo el periodo su oferta de crudo en 8,125 mb/d.

Los productores de la OPEP+ llevan desde 2017 reduciendo (o manteniendo) su producción para que la oferta no acabe desbordando la demanda, cada vez más exigua. En abril de 2020, el Brent llegó a cotizar por debajo de los 16 dólares forzando al organismo a elevar sus recortes productivos hasta un récord de 9,7 millones de barriles diarios.

Con el Brent por encima de los 50 dólares por barril, la OPEP+ ha aprovechado recientemente la oportunidad para elevar su producción en medio millón de barriles diarios situando sus recortes actualmente en los 7,2 millones.

contador