Rusia amenaza con iniciar una guerra petrolera con EEUU y lastra al crudo

Abandonaría el pacto de la OPEP que contempla la restricción de sus exportaciones

Sergio García
Bolsamania | 16 abr, 2019 11:10 - Actualizado: 11:12
ep petroleo 20170725174001
Petróleo. RECURSO

El petróleo cede terreno este martes tras la amenaza de Rusia, que pretende elevar sus exportaciones de crudo para intentar arrebatar a Estados Unidos parte de su cuota de mercado. Para hacerlo, no dudará en abandonar el pacto firmado con la OPEP, organización de la que es uno de los aliados más fuertes.

El Brent, referencia en Europa, cede un 0,4% hasta los 70,85 dólares por barril. Por su parte, el barril de West Texas, referencia en EEUU, cede un 0,27% hasta los 63,23 dólares.

"Existe una creciente preocupación de que Rusia no acordará una extensión de los recortes de la producción que se ha impuesto la OPEP y podemos ver al país abandonar este acuerdo en los próximos meses", apuntan desde Oanda.

Los inversores deberán esperar a la próxima reunión de esta organización y sus aliados, como Rusia, que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Allí se decidirá si finalmente se mantiene o no la restricción sobre las exportaciones de crudo. Desde Philip Futures reconocen que "el incremento de la exportación de petróleo estadounidense ha impuesto una serie de vientos de cara a los precios del crudo".

Se proyecta que dicha exportación de crudo estadounidense se incremente en 80.000 barriles diarios en mayo para alcanza así un récord de 8,46 millones de barriles de petróleo al día, según un informe de la Adminsitración de Información Energética de EEUU.

Finalmente, los analistas de Think Markets recuerdan que, pese a las recientes caídas, el petróleo acumula una subida del 36% en lo que va de 2019. Además, reconoce que si Rusia abandona el pacto con la OPEP "podríamos ver un gran pullback en los precios del crudo".

contador