El petróleo corrige y Rohani llama a "aprender la lección" del ataque a Aramco

El primer ministro iraní pide a la comunidad internacional acabar con la guerra

Sergio García
Bolsamania | 18 sep, 2019 10:30 - Actualizado: 15:45
ep petroleo
Petróleo.EUROPA PRESS - Archivo

El petróleo sigue corrigiendo. Los precios del crudo se dejan más de 1% (West Texas: -1,7%; Brente: -1,12%) tras experimentar un rally que los llevó a dispararse en torno a un 20%. La situación, poco a poco, vuelve a la normalidad. Y Rohani, primer ministro de Irán, aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento: "aprendamos la lección" y acabemos con la guerra.

Pero Trump le rechaza. Las últimas informaciones aseguran que Donald Trump, presidente de EEUU, descarta reunirse con su homólogo iraní. O, mejor dicho, dice que "nunca he descartado nada pero prefiero no reunirme con él".

La tensión entre ambos países sigue escalando. El ataque a las instalaciones saudíes del pasado fin de semana fue la gota que colmó el vaso. Este fue apoyado por los rebeldes hutíes del Yemen que, a su vez, cuentan con el respaldo de Teherán. Trump está siendo sorprendentemente comedido hasta el momento.

El presidente de EEUU aún no ha acusado formalmente a Irán del ataque, aunque Mike Pompeo, uno de sus altos funcionarios, sí lo hizo. Lo máximo ha sido conceder que "parece" que fue el país de Oriente Medio el que estuvo tras el golpe. Una duda que contrasta con la habitual contundencia de sus afirmaciones.

Desde Arabia Saudí aseguran que van a reanudar la producción antes de lo previsto. Así lo anunciaron sus funcionarios a la agencia 'Reuters' este martes. La previsión de restaurar el 100% de la producción en dos o tres semanas es un periodo de tiempo mucho más corto del inicialmente calculado (en la jornada del lunes se hablaba de varios meses).

contador