Las materias primas, un refugio para los inversores pese a la inquietud por la Delta

El índice Bloomberg Commodity Total Return ha registrado la ganancia más fuerte desde 2010

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 02 ago, 2021 06:00 - Actualizado: 10:26
cbmateriales1

Que las materias primas son una opción para aquellos que buscan huir de las rentas variables y fijas, ya se sabe. Que han sufrido, como el resto de la economía, el envite del coronavirus y su posterior crisis económica, también. Sin embargo, en este último trimestre de 2021 el Bloomberg Commodity Total Return (BCOM TR), uno de los índices que miden el comportamiento de sus precios, ha llegado al 13,3% de ganancia intertrimestral, lo que supone la mayor subida desde el cuarto trimestre de 2010.

A este punto se llega, según WisdomTree, por varios factores. El primero, compartido también por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, son los cuellos de botella debido a la alta demanda de algunos componentes.

La recuperación económica sigue su curso y gran parte de las factorías pretenden llegar al mismo nivel de producción anterior a la pandemia, incluso superarlo, cuanto antes. Esto provoca que no haya suficientes materias primas para atender a todo lo solicitado.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el temor de la expansión del Covid-19. Los expertos de WisdomTree advierten que a la hora de realizar sus conclusiones, “las materias primas experimentaron una fuerte caída temporal del 2,8% en el BCOM TR entre el 16 y el 19 de julio de 2021, pero en el momento de redactar este informe (22 de julio), todas las pérdidas se han borrado”.

Esto se debe a la preocupación por parte de los inversores de que la variante Delta del coronavirus haga estragos en el crecimiento económico, debido a que ya son varios países los que han vuelto a implantar restricciones a los viajes.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MATERIAS PRIMAS AGRÍCOLAS

Atendiendo a los diferentes tipos de materias primas, cabe tener en cuenta la volatilidad que han presentado las agrícolas debido al cambio climático. Los expertos señalan que el gran margen de precios que han tenido en las últimas semanas se debe a “las condiciones meteorológicas extremas”. Por ello y por “su naturaleza cíclica, las posiciones cortas en todas las materias primas agrícolas aumentaron al mismo tiempo que el modo global de risk off en los mercados financieros”, añaden.

Los precios también han sido volátiles en el caso del petróleo. Las idas y venidas de la OPEP+ en cuanto a los nuevos acuerdos de producción han hecho fluctuar el precio bajando de la barrera de los 70 dólares por barril hasta alcanzar máximos. “Los mercados empezaron a valorar el nuevo acuerdo de los países productores que aportaría una oferta adicional al mercado”, indican desde WisdomTree. Añaden, eso sí, que en el caso del gas natural “fue la materia prima que mejor se comportó el mes pasado”.

De entre todas las materias primas, de las pocas que no se han revalorizado en el último mes han sido los metales preciosos, que han bajado un 3,6%. Uno de los principales, el oro, se ha dejado un 2,4% en junio.

Los analistas creen que esto se debe a los comentarios sobre las subidas de tipos para 2023 que se realizaron desde la Fed en las pasadas semanas. “Aunque en un principio los mercados del oro lo percibieron como un mensaje de halcón, los comentarios del presidente de la Fed desde entonces sugieren que no se espera un halcón a corto plazo”, señalan desde WisdomTree.

contador