Irán da un ultimátum a Europa y EEUU por el petróleo y la paz nuclear se tambalea

El presidente iraní amenaza con dejar de cumplir partes del acuerdo de 2015

Sergio García
Bolsamania | 08 may, 2019 11:07 - Actualizado: 14:13
petroleorian
Petróleo e Irán.

El petróleo permanece estable pese al ultimátum de Irán. El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha anunciado este miércoles que su país puede dejar de cumplir algunas partes del pacto nuclear sellado con Estados Unidos en 2015. Este incumplimiento tendría lugar después de que Washington pretenda rebajar a cero las exportaciones de crudo del país de Oriente Medio.

El barril de West Texas, referencia en EEUU, avanza un 0,3% y se mantiene en los 61 dólares. Por su parte el Brent, referencia en Europa, cotiza plano cerca de los 70 dólares por barril.

Volviendo a la amenaza de Rouhani, el iraní ha dado un ultimátum a Europa: tiene 60 días para seguir el camino marcado por la Administración Trump o desoír sus sanciones y restablecer la compra-venta de petróleo con Irán. "El camino que hemos escogido hoy no es el de la guerra, sino el de la diplomacia", ha asegurado.

Si Europa no hace oídos sordos a las sanciones con las que le amenaza EEUU, Irán volverá a construir su reactor nuclear, proyecto que cerró en 2015 como parte del pacto nuclear firmado con Washington. Por su parte, desde EEUU afirman que "se aproxima una escalada de la tensión" entre ambos países durante los próximos días.

El pacto nuclear entre Irán y EEUU firmado en 2015 contó también con la participación de Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China. Gracias a este acuerdo, el país de Oriente Medio pudo volver a exportar petróleo y entrar en el circuito del crudo. Algo que, con la vuelta de las sanciones impuesta por Trump, tiene fecha de caducidad.

contador