El petróleo se dispara tras la amenaza de Trump a Irán: "Ha cometido un gran error"

Después de que un dron estadounidense fuera derribado por un misil iraní

Sergio García
Bolsamania | 20 jun, 2019 12:14 - Actualizado: 09:41
petroleorian
Petróleo e Irán.

El petróleo se ha disparado este jueves después de que Irán haya derribado un dron estadounidense en una nueva escalada de las tensiones entre ambos países, según informa France Press citando a fuentes del Pentágono. Trump ha respondido a través de Twitter amenazando al país de Oriente Medio al que asegura que "ha cometido un gran error".

El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha avanzado un 6%, superando los 57 dólares. Por su parte, el de Brent, referencia en Europa, ha subido un 4,5% y roza los 65 dólares por barril.

Putin no ha tardado en alertar de que este ataque puede ser "catastrófico" y "desatar la violencia en medio de un éxodo de refugiados" que está teniendo lugar en la zona, según recoge 'Reuters'.

Este incidente tiene lugar después del ataque a dos petroleros en el golfo de Omán, uno de los más frecuentados para abastecer al circuito global de crudo.

En aquel entonces, Washington culpó a Irán de lo ocurrido y su acusación estuvo respaldada por Reino Unido, concretamente, por su ministro de Exteriores,Jeremy Hunt.

"El tema geopolítico es algo impredecible siempre", apuntan desde el National Australia Bank. "Es algo que reúne factores muy complejos, por un lado, la demanda de crudo en EEUU apunta a subir este verano y, por otro, la OPEP seguramente renueve sus recortes de producción en su próxima reunión", concluyen.

Los ojos están puestos en esa reunión de la OPEP que tendrá lugar el próximo 1 de julio. El día siguiente, el 2 de julio, la organización se verá con sus aliados para decidir su nueva postura. A principios de año, decidieron recortar 1,2 millones de barriles diarios su producción para sostener los precios.

Desde el aspecto técnico, el analista de Bolsamanía J.M. Rodríguez subraya que el crudo ha confirmado una figura de vuelta con doble suelo gracias a este rally. Ahora, en teoría, "se dan las condiciones para que las alzas le lleven a niveles cercanos a los $70 como mínimo", apostilla.

contador