El West Texas mantiene los 20 dólares después de tocar su nivel más bajo en 18 años

Toca 19,92 dólares por barril; el Brent alcanza un mínimo de 23 dólares por barril

Noemí Jansana
Bolsamania | 30 mar, 2020 07:55 - Actualizado: 22:06
ep yacimiento de petroleo
Yacimiento de petróleoMohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

Los precios del petróleo de Estados Unidos se mantienen levemente por encima de los los 20 dólares por barril poco después de haber estado cerca de su nivel más bajo en 18 años. Esto se produce después de que EEUU haya anunciado una prórroga de las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia hasta el 30 de abril. Los inversores han empezado a descontar un parón total de la producción para hacer frente al colapso de la demanda en medio de la situación actual.

El índice de referencia estadounidense, conocido como West Texas Intermediate o WTI, alcanzó un mínimo de 19,92 dólares por barril, perdiendo más del 6%. El barril tipo Brent, el punto de referencia internacional, perdió un 6% para alcanzar un mínimo de 23,03 dólares por barril, el más bajo desde 2002.

Los precios del petróleo han caído más de la mitad en el último mes debido a que los cierres de actividad generalizados en Europa y América del Norte han reducido drásticamente la demanda de petróleo, y los analistas pronostican que se podría perder hasta una cuarta parte del consumo mundial normal.

Con el suministro acumulado debido a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, el mercado cree que el excedente podría acercarse a los 25 millones de barriles por día el próximo mes, un nivel que podría someter a un test de estrés la capacidad de almacenamiento en todo el mundo en cuestión de semanas.

"Este es un colapso histórico del precio del petróleo ya que el sistema físicamente se queda sin lugares para poner todo el petróleo", dijo Jason Bordoff, ex asesor de energía de la administración Obama y fundador del Center on Global Política energética en la Universidad de Columbia. “Veremos que los cierres de producción se aceleran”.

Se espera que los precios sigan bajo presión hasta que el mercado se ajuste y los productores probablemente se vean obligados a cerrar la producción a una escala nunca vista en la industria petrolera moderna.

El WTI se negoció brevemente por debajo de 20 dólares por barril este mes cuando expiró el contrato de abril, cayendo violentamente. Pero esta es la primera vez que WTI ha cotizado a estos precios por barril desde 2002 en condiciones normales de negociación.

contador