Deutsche Bank considera exagerada la subida del petróleo

El banco germano prevé que el crudo baje un 10% hasta mitad de año

  • El 'oro negro' se ha revalorizado un 20% en los últimos tres meses
  • La debilidad del dólar es una de las principales causas que explican el rebote
César Vidal
Bolsamania | 15 ene, 2018 10:55 - Actualizado: 13:43
cbpetroleo67

¿Puede seguir subiendo el precio del petróleo a corto plazo? Los analistas de Deutsche Bank consideran que no es probable, después de que el 'oro negro' se haya revalorizado un 20% en los últimos tres meses.

En el caso del petróleo Brent, de referencia en Europa, el precio ha subido hasta 70 dólares por barril, máximos desde diciembre de 2014. Para los expertos del banco germano, la principal razón que explica la subida ha sido la debilidad del dólar en el mercado de divisas (el euro supera este lunes los 1,22 dólares)

Sin embargo, añaden que el petróleo cotiza un "15% por encima de su relación histórica con el dólar", algo que sólo puede ser explicado en parte por "la reciente mejoría del crecimiento global". Sobre todo porque la evolución del nivel de producción en EEUU tampoco ha mostrado señales de un incremento de la perforación en las últimas semanas.

Por ello, afirman que si el dólar comienza a fortalecerse de nuevo, tal y como esperan, pueden aparecer presiones bajistas sobre el crudo. En su opinión, el 'oro negro' puede caer un 10% desde los niveles actuales hasta mediados de 2018, sobre todo si el crecimiento global se frena ligeramente en los próximos meses, según apuntan sus previsiones. Este lunes, el crudo Brent cede un 0,2%, hasta 69,73 dólares, mientras el West Texas cae un 0,1%, hasta $64,22.

OFERTA Y DEMANDA

Los mercados petroleros aún no han equilibrado por completo la oferta y la demanda, según señaló este jueves el ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Suhail al-Mazrouei dijo que se están logrando progresos pero que aún queda mucho por hacer.

"Los fundamentos del mercado en 2017 han sido buenos, pero esperamos ver otro año saludable de producción en 2018", dijo. "La preocupación es lograr ese equilibrio entre la oferta y la demanda, y todavía no hemos llegado", añadió.

Aunque desde Credit Suisse, han comentado que “una combinación de factores”, como el fuerte crecimiento global, distorsiones en el suministro y el interés de Arabia Saudí por elevar el precio del crudo para la salida a bolsa de Aramco, “puedan enviar el precio del crudo” a niveles “significativamente más altos” a lo largo del año.

contador