'Si Grecia sale del Euro podría ser destruida en sólo una hora', así abre la prensa alemana antes del Eurogrupo

Algunos medios como Der Freitag se atreven a criticar la postura de Schäuble

María Díaz
Bolsamania | 20 feb, 2015 12:45 - Actualizado: 19:28
varoufakis_mirada

El 'nein' de Alemania de este jueves a Grecia asestó un duro golpe al país heleno y por ende a todos los miembros de la Zona Euro que esperaban llegar al Eurogrupo de este viernes con parte de los deberes hecho. La cita a la que los ministros de Economía y Finanzas asistirán en Bruselas se desarrollará con la máxima tensión y con dos posturas cada vez más alejadas. Por un lado, el frente liderado por Alemania, contrario a una extensión del préstamo y no del rescate y sus condiciones, y otro más débil pero que apuesta por negociar con Grecia, que ha confesado a través de uno de sus portavoces que ha hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes con sus socios de la Zona Euro, pero que no será empujada a implementar su antiguo programa de rescate.

Y mientras, todas las miradas están centradas en Alemania, eje de la postura más inflexible para otorgar concesiones a Grecia. La propuesta de prórroga de una línea de financiación de 172.000 millones de euros fue rechaza por no ofrecer una solución de fondo, a pesar del cambio significativo de la actitud de Grecia que por primera vez se comprometía a trabajar en completar las medidas de reforma económica que requiere el programa actual. La prensa alemana muestra la división en las posturas, pero gana el apoyo a la decisión germana.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

Lea también: El BCE se prepara para la salida de Grecia de la zona euro, según Der Spiegel

Lea también: Los ministros de la zona euro debaten sobre un texto viable que podría extender la ayuda a Grecia

El periódico más liberal de Alemania, Die Zeit abre su edición digital con un mensaje de miedo: "Alemania posee el riesgo más alto si Grecia abandona el Euro" y mantiene que el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, se encuentra sólo en su posición contra la posición de Grecia". Para este rotativo, las posturas están más alejadas que nunca tras el rechazo de Alemania a la solicitud para una prórroga del crédito de Grecia en seis meses.

Otro de los grandes diarios germanos, Der Spiegel se refiere al desencuentro entre Alemania y Grecia con un refrán "Grecia no se mueve, Alemania tampoco". Para este periódico las expectativas de una solución al conflicto son bajas. Sin embargo, incide en la necesidad de que "el Eurogrupo tiene que llegar a un acuerdo esta tarde".

Lea también: Grecia, a la espera de una solución en el Eurogrupo, se opone frontalmente a cumplir el programa de rescate

Por su parte, Bild, el diario con tintes más amarillista de Alemania, titula con "miedo por el fin del Euro". Desde la visión de este rotativo, "si Grecia sale del Euro podría ser destruida en sólo una hora". Mientras que el país que gobierna la canciller Angela Merkel le dice "gracias" (danke) a Wolfgang Schäuble.

Frankfurter Allgemeine se centra en el coste que podría suponer para los contribuyentes alemanes una prórroga del rescate. Señala que "salvar a Grecia va a ser más y más caro" y apunta que "Grecia quiere mantener su posición más dura".

Más conciliador se muestra Süddeutsche Zeitung que centra su crítica en ambas partes. El estilo de negocio que rompe la confianza. "Atenas envío una prórroga imprecisa y Berlín respondió de forma demasiado dura". Para este diario, "mientras exista una falta de credibilidad de los actores griegos, un ministro como Schäuble, consciente de su responsabilidad, no puede dar su firma para otras ayudas".

Lea también: Tsipras califica como "positiva" la conversación telefónica con Merkel

Los diarios más afines a la izquierda muestran el rechazo a la posición que ha adoptado Alemania en el conflicto por la renovación del préstamo griego. Mientras Frankfurter Rundschau se hace eco del miedo que provoca un crash de Grecia, Der Freitag afirma que "el señor Schäuble no tiene argumentos de peso" que refuercen su postura. Para este rotativo, "los conservadores alemanes quieren deshacerse del problema griego".

Traducción realizada por Tim Statadtau.

contador