'Repóquer' de ciberdivisas: las cinco alternativas al bitcoin más prometedoras

El ether, el activo con más potencial: su atractivo radica en la tecnología ethereum

  • El litecoin es una de las veteranas y su precio está muy correlacionado con el del bitcoin
  • El monero y el dash son muy parecidas al bitcoin con una salvedad: sus transacciones no se pueden rastrear
Noemí Jansana
Bolsamania | 15 ene, 2017 16:02 - Actualizado: 23:15
cbbitcoin2ee

Litecoin, ether (ethereum), ripple, monero o dash son las criptodivisas más sobresalientes entre las decenas de activos de este tipo que existen en la actualidad. Representan cinco alternativas que ya se están colando entre las preferencias de los inversores en monedas virtuales ante la escalada en el precio del bitcoin y las elevadas cotas de volatilidad que la reina de las divisas online ha alcanzado en las últimas semanas.

El atractivo del dinero descentralizado está haciéndose cada vez más evidente para millones de operadores que en 2016 han huido de las monedas reguladas y han encontrado refugio en el bitcoin y otros activos similares. La característica que los aúna es que escapan a la manipulación de los bancos centrales y a los controles de los estados, dos factores que han contribuido al crecimiento de la comunidad de ciberdivisas, hasta el punto que el precio del bitcoin ya ha rozado sus máximos históricos, situados por encima de los 1.200 dólares desde 2013, en el arranque de 2017.

El nuevo récord en la cotización de la ciberdivisa es de 1.162 dólares por cada unidad, una cota que se alcanzaba después del rally de diciembre, que llevó a la moneda a incrementar su valor un 28% en tan sólo un mes. La capitalización de la divisa también se disparó hasta los 15.000 millones de dólares y, a pesar de su posterior devaluación, que ha provocado caídas hasta muy cerca de los 800 dólares por unidad, es innegable su brutal encarecimiento. Los hechos hablan por sí mismos: en menos de medio año casi ha logrado duplicar su precio, desde los 490 dólares que un bitcoin costaba a finales de julio de 2016.

Esta nueva realidad ha impulsado a los inversores a buscar alternativas en otras monedas virtuales que se han beneficiado del ‘momentum’ que vive el mercado de estos activos, cada vez más apetitosos. Litecoin o ethereum han abrazado las compras, sobre todo en el último tramo del año pasado, que hasta ahora eran residuales comparadas con el omnipotente bitcoin. Una serie de motivos respaldan el auge de las ‘altcoins’ -como se conoce en la jerga de este mercado al resto de monedas virtuales-.

Otras monedas virtuales que se han beneficiado del ‘momentum’ que vive el bitcoin: son las ‘altcoins’

Por un lado, según expertos consultados, para muchos ahorradores la compra de la ciberdivisa por excelencia se ha vuelto demasiado cara y buscan otros instrumentos similares que les ofrezcan mayor rentabilidad. Por otra parte, otros inversores más profesionales quieren diversificar sus carteras de activos virtuales y reinvierten en otras divisas las ganancias obtenidas con bitcoin.

En ultima instancia, el cerco de las autoridades chinas sobre las plataformas que permiten la compra-venta de bitcoins, también ha ahuyentado las inversiones en la divisa. La noticia de que China, que prácticamente ha monopolizado el mercado de la moneda virtual estrella en los últimos meses -alcanzando una cuota del 90%-, investiga el uso de la criptodivisa para evadir los controles sobre las fugas de capitales del país ha alimentado la gran volatilidad que habitualmente preside las fluctuaciones de la moneda. Ante este panorama, muchos inversores se podrían decantar por alguna de las ‘altcoins’ que mejor se han comportado coincidiendo con el acelerón del bitcoin.

ETHER O ETHEREUM, LA PROMESA

La tecnología ethereum y su unidad de intercambio, el ether, irrumpieron en el mercado de las criptodivisas como la gran apuesta que debía desbancar a bitcoin de su trono y por ese motivo su precio se disparó en los primeros meses de 2016 hasta el máximo histórico de 19,59 dólares. Pero su estela se apagó cuando un hacker afanó 50 millones de dólares en ethers, asestando un duro golpe a la cotización de este activo.

Sin embargo, durante el mes de diciembre volvió a repuntar hasta los 10,50 dólares por cada unidad y ha logrado cerrar el ejercicio pasado con una capitalización de más de 638 millones de dólares, desde los poco más de 80 millones de dólares con los que arrancaba 2016, según datos de Coindesk.

Para el experto en ciberdivisas y vinculado a la red Bitcoin Investors Trust, Néstor Pavón, el ether es la alternativa al bitcoin que presenta un mayor potencial. “Su valor no se fundamenta sólo en su papel de moneda, para la especulación o los pagos, sino en la tecnología que la sustenta: ethereum”. “Las posibilidades de esta plataforma, que se basa en el ‘blockchain’ (cadena de bloques) -el gran libro contable que escribe las transacciones en ciberdivisas-, son infinitas y van desde aplicaciones en el sector fintech o en plataformas de voto online a otros usos en el día a día como las máquinas de vending o las reservas en hoteles”, asegura el experto.

El ether es la alternativa al bitcoin que presenta un mayor potencial

La plataforma ethereum se basa en contratos inteligentes entre pares -programas informáticos que ejecutan acuerdos entre organizaciones y personas- y su moneda, el ether, es el instrumento para poder ejercer dichos contratos. Pavón señala que muchos desarrolladores de todo el mundo están trabajando en las múltiples aplicaciones de ethereum y que requerirán que los usuarios tengan un monedero virtual con ethers en sus smartphones.

Entre ellos, los ingenieros de la catalana UpMining se encuentran desarrollando una plataforma de voto online fundamentada en esta tecnología en la que han mostrado su interés grandes corporaciones y empresas de Cataluña. Miguel J. Besalú, fundador de la compañía, destaca que ethereum permite transmitir datos de forma completamente segura y anónima, “un hecho fundamental en su desarrollo para plataformas de voto virtual”. Otra de las características que resalta del ether es que su número es ilimitado, al contrario que el bitcoin, del que sólo puede haber 21 millones en circulación -actualmente hay 16 millones- o el litecoin que está circunscrito a 84 millones de monedas. “El hecho de que el ether sea infinito sujetará tanto el precio como la volatilidad en la moneda, dos características que jugarán a favor de este ciberactivo”, según el presidente de UpMining.

RIPPLE, EL SALTO DE LA BANCA A LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Nacida bajo el acuerdo entre Banco Santander UK y la startup Ripple, es la primera aplicación al ámbito de la banca de la tecnología 'blockchain', lo que convierte a la unidad de intercambio de la red ripple, el XRP, en un ‘rara avis’ dentro de las ciberdivisas, que normalmente se caracterizan por ser de dominio público, tal y como señala el informe sobe divisas online de Coindesk.

Delimitado por ahora su uso a los clientes de Banco Santander en 21 países europeos y EEUU, permite hacer transacciones en la red bancaria de esta entidad. Sin embargo, los analistas de Coindesk ven un alto potencial de crecimiento en esta divisa porque ofrece grandes oportunidades en las transacciones transfronterizas. Aunque su precio está muy por debajo de sus otras rivales, con un máximo histórico en los 0,009358 dólares en 2016, ha crecido en capitalización hasta colocarse como la tercera de las criptodivisas en volumen de activos con más de 235 millones de dólares, según datos de Coingecko.com

LITECOIN, LA VETERANA

Litecoin

Surgida en 2011, el litecoin era hasta 2016 la segunda divisa online más importante del mercado, de hecho se la conocía como 'la plata' de las monedas online. Su precio ha estado en los últimos años muy correlacionado con el del bitcoin, hecho que es un handicap para los operadores en divisas virtuales como Pavón porque “no permite hacer arbitraje -técnica que consiste en realizar una combinación de transacciones complementarias entre dos o más mercados que capitalizan el desequilibrio de precios- ni especular”.

El litecoin ha sido la más estable de las ‘altcoins’ en los últimos meses

Pero el auge del ethereum y la buena acogida del ripple la ha desbancado a la cuarta posición y cuenta con poco más de 212 millones de dólares de capitalización, señala Coindesk. No obstante, ha sido la más estable de las ‘altcoins’ en los últimos meses, con excepción de la volatilidad que sufrió tras la votación del Brexit y que, al igual que pasó con el bitcoin, provocó un rally en la moneda. Aún así, el precio no ha presentado abruptas variaciones en los últimos 12 meses y ronda los 4,80 dólares, desde los 3,41 dólares de enero de 2016.

La ventaja de esta divisa es que incrementa la velocidad de las transacciones, destaca Miguel J. Besalú. Mientras en el bitcoin las confirmaciones de las mismas tardan 10 minutos, el litecoin transmite ‘bloques’ -operaciones- cada minuto. El número de sus unidades, al igual que las de bitcoin es finito, pero mucho mayor, ya que cuadriplica los millones de bitcoins que puede haber en circulación y la ‘minería’ -el proceso por el cual los usuarios ponen sus ordenadores al servicio de la red de ciberdivisas para descubrir nuevas unidades- es más sencilla.

MONERO Y DASH, EL DINERO DE BOLSILLO VIRTUAL

Muchas más diferencias presentan las dos divisas que cierran el ‘top 5’ de las ‘altcoins’ con mayor capitalización. Lo más relevante para Pavón es que el monero y el dash son dos divisas en las que, pese a su parecido al bitcoin, “priman el anonimato en las transacciones por encima de todo”, es decir, que no se puede rastrear el origen del dinero. Además son más rápidas en la confirmación de las operaciones, pero todavía “les falta madurar”, según el experto en monedas virtuales.

Pavón también resalta que el hecho de que sea imposible conocer la trayectoria de los capitales que se intercambian es, precisamente, su punto débil porque “la legislación podría tomar medidas en estas redes y limitar las transacciones a pequeñas cantidades”. De hecho, Pavón cree que este será el futuro de estas monedas online que acabarán destinadas “a hacer pagos de poco volumen”.

Entre las dos, destaca Monero que estaba en torno a los 133,5 millones de dólares de capitalización a finales de diciembre, un crecimiento asombroso, desde los poco más de 4,7 millones de dólares con los que contaba hace un año. Detrás de la expansión de esta cibermoneda está su adopción por AlphaBay, el mercado de la DarkNet -la parte de Inernet que se fundamenta en las transacciones anónimas- y también algunos desarrollos importantes que han contribuido a su popularización.

El monero y el dash priman el anonimato en las transacciones por encima de todo

Dash, por su parte, también ha expandido su capitalización hasta los 70,5 millones de dólares con los que cerraba el año (desde poco más de 16 millones en enero de 2016). También conocida como la ‘darkcoin’ por sus asociaciones con la DarkNet, decidió dar un giro a su negocio el año pasado, rebautizándose con una contracción de digital cash -dash-, ya que, según declaraciones de su desarrollador, Evan Duffled, es precisamente esta su aspiración: convertirse en el ‘dinero de bolsillo’ de sus usuarios. En un año ha conseguido que su precio se multiplique por tres y cada dash se cambia cerca de 10 dólares. El monero, en cambio, es mucho más barato y ronda la paridad con el dólar.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Las cifras hablan por sí mismas. El incremento de capitalización de las principales ciberdivisas deja muy claro que han pasado de ser el coto de unos pocos a convertirse en una opción muy seria a la hora de invertir en productos que pueden proporcionar buenas rentabilidades. El abanico de posibilidades no acaba ahí: zcash, dogecoin, namecoin o peercoin son otros nombres que figuran en la lista de ‘altcurrencies’, pero si se considera seriamente convertirse en inversor u operador de estos activos virtuales, Néstor Pavón recomienda fijarse bien en las características de cada moneda y en sus aplicaciones prácticas para decidir en cuáles vale la pena colocar los ahorros.

“Es importante saber si habrá una aplicación práctica en el futuro o no”, explica el experto. Después, Pavón recomienda “asesorarse con un experto y no lanzarse a lo loco a comprar bitcoins o cualquier otra ‘altcoin’". El siguiente paso es descargarse la aplicación que funciona como nuestro “monedero virtual” en el móvil o el ordenador y “contactar con un vendedor de confianza”.

El operador de cibermonedas también ofrece algunos consejos sobre las aplicaciones que funcionan como billetera digital porque “hay que asegurarse de que mantenemos el 100% del control de las unidades que compremos”. Finalmente, nunca hay que olvidarse de hacer una copia de seguridad del dispositivo móvil: “Se trata de una cadena de 12 palabras que se llama ‘la semilla’”, explica el entendido en las divisas online. De no dar este paso, “si perdemos el móvil no podremos acceder a nuestra cuenta online y los activos quedarán bloqueados”, alerta Pavón.

contador