¿Más fortaleza para el dólar o remontada del euro? Divergencia de previsiones para 2022

El número de subidas de tipos de la Fed y la flexibilización del BCE, principales motores del euro/dólar

Noemí Jansana
Bolsamania | 30 dic, 2021 06:00 - Actualizado: 10:31
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

2021 ha sido un año decepcionante para los alcistas del euro/dólar. Los inversores han visto como la moneda única sucumbía a los miedos de la evolución de la pandemia en la zona euro, el retraso en la recuperación económica del Viejo Continente frente a EEUU y, en última instancia, las divergencias de política monetaria y de evaluación de la inflación entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU (Fed).

EUR/USD
1,064
  • -0,06%0,00
  • Max: 1,06
  • Min: 1,06
  • Volume: -
  • MM 200 : -
02:21 19/04/24

Fue precisamente la diferencia de opiniones, cada vez más manifiesta entre los bancos centrales, lo que acabó por impulsar la fortaleza del dólar y llevó al cruce a sus mínimos anuales, por debajo de los 1,12 dólares en noviembre. Una caída de un 9% desde los máximos del año de la moneda única, casi en 1,2350 dólares de enero. De cerrar en 1,13 dólares, el euro se habrá depreciado un 7,6% este año.

En las últimas semanas, el euro/dólar ha logrado estabilizarse en torno a 1,13 dólares y los expertos no se ponen de acuerdo en sus predicciones de cara a 2022, que van de las expectativas de mayor sufrimiento para la moneda única a un claro optimismo con el euro. “Esperamos una tendencia al alza en el euro/dólar durante todo el horizonte de previsión, situándose al término del ejercicio en el nivel de 1,19 dólares”, indica Itsaso Apezteguia, Market Analyst de Ebury, apoyándose en el BCE y su plan de recortes de compras de activos anunciado en la reunión del mes de diciembre, que se ubica en el lado más agresivo de las expectativas del mercado.

La intención del regulador europeo es reducir aún más las compras en la segunda mitad de 2022, dejándolas sólo 20.000 millones de euros a partir de octubre en el marco de la APP. “Esta medida, que se une a la mención de una posible subida de la inflación, consolida nuestra postura de que el BCE no esperará más allá de 2023 para empezar a subir los tipos de interés”, indica Apezteguia.

Los analistas de Bankinter, por su parte, ubican el cruce del euro contra el dólar en el rango de 1,14/1,19 dólares para finales de 2022. “El riesgo de que se encuentre fuera de este rango sería hacia un dólar más apreciado”, señalan, ya que la normalización de la política monetaria de la Fed favorece un dólar más fuerte, pero otros factores limitarán las subidas del billete verde como “un mayor déficit comercial y mayores gastos presupuestarios en EE.UU llevan a una mayor depreciación para el dólar”. Además, “el dólar pierde atractivo como activo refugio en un entorno de menores incertidumbres (alta efectividad de las vacunas, resolución de incertidumbres políticas…)”, agregan.

BCE - FED COMO MOTOR ÚLTIMO DEL CRUCE

En general, los expertos consultados ponen el acento en las perspectivas de la política de los bancos centrales como principales motores del euro/dólar en 2022. La cuestión clave para los operadores es el número de subidas de tipos de la Fed en el próximo año. La Fed ya ha dejado de lado la palabra "transitoria" al hablar de la inflación, pero está por ver si será lo suficientemente agresiva como para proporcionar un apoyo adicional al dólar estadounidense, que ya ha ganado mucho terreno frente al euro en 2021.

La política del BCE es más fácil de predecir. Lo más probable es que el BCE siga siendo muy acomodaticio. La inflación es un problema menor en la UE, mientras que la reciente ola de coronavirus y las restricciones adicionales en los países europeos probablemente han ejercido más presión sobre la economía europea. En este entorno, el BCE debería seguir apoyando la economía, lo que podría llevar a prolongar su actual política a lo largo de 2022.

"Dado que la Reserva Federal ha iniciado la reducción de sus compras de bonos y se espera que suba los tipos de interés a partir del segundo semestre del año que viene, teniendo en cuenta nuestra perspectiva revisada de la política monetaria de la Reserva Federal, nuestras perspectivas para el dólar estadounidense también han evolucionado", afirma Nick Bennenbroek, economista internacional de Wells Fargo.

"Ahora esperamos un período prolongado de fortaleza del dólar estadounidense y vemos una fortaleza generalizada del billete verde hasta finales de 2023, en comparación con nuestra previsión anterior de que la fortaleza del dólar estadounidense sólo duraría hasta principios de 2022", afirma.

Las previsiones para el año que viene de Wells Fargo muestran que el repunte del dólar empujará el tipo de cambio euro/dólar por debajo de 1,10 dólares.

contador