La lira turca sigue en mínimos históricos tras las presiones de Erdogan para bajar más los tipos

El mercado pide un aumento de las tasas

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 ago, 2020 08:48 - Actualizado: 11:14
lira turca portada

La lira turca, muy seguida por la exposición de BBVA a la divisa, vuelve a ser noticia este martes después de que el Banco Central de Turquía anunciara que reducirá a la mitad los límites de liquidez ofrecidos a los operadores primarios. Esto se produce tras los nuevos mínimos históricos de la divisa otomana frente al dólar estadounidense y el euro del viernes pasado en 7,355 por dólar y 8,70 por euro, sobre los que ha seguido planeando la moneda.

“Las medidas de normalización deberían ralentizarse, pero es poco probable que reviertan la venta masiva de la lira con una inflación rondando el 12% frente a la tasa de interés del banco central del 8,25%, y los CDS a 5 años cerca del más alto registrado”, indica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank. El mercado espera, de hecho que se suban los tipos como medida para contener el declive de la divisa en la reunión del 20 de agosto, pero el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que quiere recortar aún más las tasas de interés, incluso después de una serie de rebajas este año en medio de los intentos de los banqueros centrales de combatir el impacto económico del Covid-19.

"Si Dios quiere, bajarán aún más", dijo el líder, un firme creyente de que los altos costos de los préstamos alimentan la inflación, en un discurso televisado el lunes. La gravedad de la situación en Turquía, donde su banco central no ha logrado contener la sangría en la reserva de divisas pese a múltiples intervenciones, lastra aún más a la moneda, que ha sufrido una depreciación del 9% frente al euro y cerca del 6% frente al dólar tan sólo en el último mes.

“En el futuro, los inversores necesitan tiempo para restaurar la confianza en la capacidad del banco central para estabilizar la lira tras los recortes consecutivos de las tasas de interés antes de la pandemia que despertaron muchas dudas con respecto a la independencia del banco y la respuesta política ultraperdida a la pandemia”, indica Ozkardeskaya.

Nunca se pagó tan poco por la divisa otomana. "Es un subyacente en subida libre/caída libre según cómo se mire. En caída libre si lo miramos como devaluación de la divisa turca contra el billete verde y contra eso no hay nada que hacer", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

contador