La libra se mantiene en máximos de más de tres meses contra el euro gracias al Brexit

El jefe negociador de la Unión Europea anuncia que el acuerdo está listo al 85%

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 oct, 2018 10:05 - Actualizado: 10:58
libras

La sacudida que sufrieron los mercados bursátiles este miércoles ha eclipsado el auge de la libra y las buenas noticias que llegan desde el Brexit. El proceso de divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido es uno de los grandes focos de tensión, pero ante la debacle generalizada, el anuncio de que el acuerdo está completo al 85% ha pasado casi inadvertido.

Para todos, menos para la libra. Aunque el FTSE londinense se une al coro de declives en los parqués mundiales, la moneda británica mantiene su avance contra el dólar y se ubica en su mejor cambio de tres meses contra el euro. Con todo, el impulso que está recibiendo la moneda comunitaria este jueves, arrastrada por las ventas en el dólar, ha alejado a la divisa británica de sus máximos de tres meses y medio del miércoles, en las 0,8723 libras.

Pero el optimismo de los inversores se ha visto alimentado por las declaraciones del jefe negociador de Bruselas, Michel Barnier, de que el pacto estaría prácticamente completo. Durante toda la jornada del miércoles, se sucedieron las informaciones de que Londres y Bruselas habían hecho progresos sobre la frontera irlandesa y que el documento final se podría presentar el lunes, a tiempo para la cumbre de la UE de esta semana próxima.

Avanzada la jornada, Barnier alimentó aún más el buen ánimo al señalar que la UE quiere que su control de la frontera irlandesa se lleve a cabo en la forma menos intrusiva posible. La libra ha escalado por encima de los 1,32 dólares, en consecuencia.

contador