El yuan sufre la última amenaza arancelaria de Trump a China

Las bolsas chinas se dejan cerca del 6%

Noemí Jansana
Bolsamania | 06 may, 2019 08:15 - Actualizado: 08:23
cbyuan6 short1

El yuan chino ha reaccionado con caídas pronunciadas de más del 1% en la divisa que cotiza en Hong Kong, hasta las 6,82 unidades, tras las noticias de que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea incrementar los aranceles a Pekín hasta el 25%. El yuan de la China continental ha tocado mínimos de dos meses y medio al ver rebajado al 6,7334 unidades por dólar su cambio oficial este lunes.

La noticia ha cogido por sorpresa a los mercados, que habían empezado a descontar un final feliz a la guerra comercial que mantienen las dos primeras potencias mundiales desde el verano pasado. En las últimas semanas, Trump había retrasado la imposición de aranceles para favorecer las negociaciones, pero este domingo ha anunciado en Twitter que a partir del viernes subirá al 25% los aranceles y que habrá más productos chinos gravados con impuestos.

Las bolsas están digiriendo las informaciones con caídas globales que en el caso de los parqués de Shanghai o Shenzhen se han elevado a cerca del 6%.

Así, ha avisado que aranceles actuales del 10% sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares aumentarán un 15% adicional tan pronto como este viernes. También amenazó con imponer impuestos del 25% a 325.000 millones adicionales de productos chinos "en breve".

"El Acuerdo Comercial con China sigue adelante, pero demasiado lentamente porque intentan negociar. ¡No!", ha espetado a través de su cuenta personal en la red social.

El tipo arancelario de esos bienes se fijó originalmente en el 10%. El magnate republicano había amenazado con incrementar dichos impuestos a principios de año, pero pospuso esa decisión después de que China y los Estados Unidos acordaran embarcarse en un largo proceso de negociaciones comerciales que parecía llegar a su fin. La semana pasada, varias fuentes informaron de que el documento final era inminente y podía estar listo para su rúbrica esta semana, por lo que el mercado había empezado a descontar una resolución del conflicto que impulsara el crecimiento y las bolsas mundiales.

EL YEN PONE EN JUEGO SU PAPEL DE ACTIVO REFUGIO

En el mercado de las divisas, la reacción de los inversores no sólo ha afectado al yuan, que "podría llegar al cambio de 7 unidades contra el dólar "en el corto plazo", según expertos de Noah Holdings. El yen se ha disparado al poner en juego su papel como activo refugio hasta un máximo de cinco semanas contra el dólar, en los 110.335 yenes, para ceder terreno hasta los 110,81 yenes.

El euro ha tocado su peor cambio contra el yen desde enero, alrededor de los 123,33 yenes, para ceder luego hasta las 123,96 unidades contra la moneda única. La divisa comunitaria se mantiene en calma frente al dólar en 1,1191 'billetes verdes', mientras que el índice del dólar apenas se ha modificado y cotiza en los 97,549 puntos.

Los comentarios de Trump han provocado que Las autoridades de China estudien la posibilidad de cancelar las conversaciones comerciales, pero finalmente han decidido aplazar el viaje del viceprimer ministro chino, Liu He, a Washington. Este anuncio ha calmado los mercados que han atemperado su reacción.

Con todo, los expertos avisan que "este tipo de volatilidad podría cambiar de la noche a la mañana si las conversaciones vuelven al curso normal". Sin embargo, si las conversaciones se deterioran, podría "provocar una corrección" en los mercados, avisan desde Noah Holdings.

contador