El real brasileño "se recuperará con éxito" si Bolsonaro controla la pandemia

"Vemos buenas perspectivas para las divisas BRICS hasta finales de 2021", señala Ebury

Noemí Jansana
Bolsamania | 05 jul, 2020 06:00
ep el presidente de brasil jair bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair BolsonaroMarcos Correa/Palacio Planalto/d / DPA

Brasil, al igual que el resto de principales potencias emergentes del mundo, acusan los estragos del virus con especial virulencia y buena muestra de ello es el comportamiento de sus divisas en lo que va de año. No obstante, el real brasileño, al igual que el resto de divisas BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- presentan "buenas perspectivas", según Ebury, "siempre que estos países sean capaces de controlar la pandemia”.

Brasil, donde el Gobierno de Jair Bolsonaro ha adoptado unas medidas ultra laxas para controlar la pandemia, tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, según un estudio del Ministerio de Salud. Esto representa cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno (casi 1,5 millones), una cifra que ya sitúa al país como el segundo en el mundo con más contagiados y más víctimas, casi 62.000.

A consecuencia, la moneda brasileña, desde principios de marzo, ha perdido una cuarta parte de su valor frente al dólar estadounidense, no obstante, Ebury prevé que siga recuperándose a un año y medio vista. "Los fundamentos macroeconómicos de Brasil deberían permitirlo una vez que haya pasado lo peor de la crisis", asegura la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas. En concreto, vaticina que se cambie en 4,50 reales por dólar a mediados de 2021.

Las previsiones que la firma baraja para el rublo ruso son casi un calco, ya que su balance de riesgos de este año se inclinaría a su favor. "Un movimiento alcista en los precios del petróleo debería ayudar a la moneda, y los férreos fundamentos macroeconómicos de Rusia probablemente aseguren que el país continúe manteniendo su atractivo para los inversores extranjeros”, asegura. Adeás, sitúa la mejora del rublo frente al dólar en el nivel de 60 rublos en el segundo cuatrimestre del próximo año.

En relación con el yuan, los pasos esperanzadores en materia sanitaria y económica dados por el Gobierno de Pekín llevan a pensar a Ebury que “lo peor ya ha pasado para la economía china”. Coherentemente con esta percepción, la entidad sigue siendo optimista con el futuro del yuan, que estaría bien situado para anotar ganancias desde los niveles actuales hasta finales de 2021 frente al dólar estadounidense. En concreto, ve el cruce USD/CNY en el nivel de 6.75 en ese horizonte.

EL RAND Y LA RUPIA INDIA, MÁS MODESTAS

El Rand Sudafricano, otra de las monedas más frágiles del mundo durante la pandemia junto con el real brasileño y el peso mexicano -en marzo y abril llegó a perder el 17% de su valor frente al dólar- se ha ido recuperado de forma más modesta que sus pares. La entidad financiera espera para la moneda de Sudáfrica pequeñas ganancias desde su nivel actual frente a la moneda estadounidense que, a su juicio, se debilitará. Desde el nivel de 17,00 rands por dólar en el tercer trimestre de 2020, prevé que se situé en 16,50 rands a mediados de 2021.

En cuanto a la rupia india, Ebury destaca la fuerte intervención de la moneda por parte del Banco de la Reserva de la India para dar respuesta al riesgo de la pandemia. A su juicio, esta intervención del RBI se mantendrá si el interés hacia la moneda mermara. Por ello, Ebury ajusta sus previsiones para mostrar una rupia casi plana en el entorno de 75 rupias por dólar hasta 2021.

contador