El euro cede más terreno contra el dólar tras los nefastos PMI

La moneda comunitaria prosigue con su nuevo retroceso iniciado el lunes

Noemí Jansana
Bolsamania | 01 abr, 2020 12:15
ep nous bitllets de 100 i 200 euros maig 2019
Nous bitllets de 100 i 200 euros (maig 2019)BANCO CENTRAL EUROPEO - Archivo

El euro cede terreno contra el dólar este miércoles y amplía las caídas con las que inició la semana, en una jornada en que se han publicado unos datos de manufacturas de la eurozona que devuelven al mercado los temores de una recesión global. La divisa comunitaria ha llegado a dejarse casi un 1% y se mantiene por debajo de 1,0950 dólares, desde el nivel de 1,1150 dólares de inicios de semana. dejará al euro bajista por tercer mes consecutivo. Ello, considerando además que la amplitud de este mes tan turbulento fue de más de 800 puntos.

Los expertos indican que el cierre de este martes, que fue también el del mes de marzo y el del primer trimestre, por debajo de 1,1040 dólares, precio de apertura del pasado mes ha dejado "al euro bajista por tercer mes consecutivo. Ello, considerando además que la amplitud de este mes tan turbulento fue de más de 800 puntos", comenta Adrián Aquaro, analista de Trader College. La divisa comunitaria acabó el tercer mes del año en 1,1020 dólares.

Además, explica este analistas que la caída del dólar de la semana pasada, producto de los planes de estímulo impulsados por el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal (Fed) parece quedar absorbido por el mercado, y la divisa estadounidense se fortalece nuevamente.

La libra esterlina, por su parte, cotiza en 1,2353 dólares, con una tendencia alcista que contrasta con el euro, a pesar de las caídas, "aunque los indicadores del gráfico de 4 horas presentan algunos signos de debilidad", explica Aquaro. La divisa británica ha finalizado el mes con pérdidas importantes, después de haber iniciado marzo en 1,2790 dólares y visitar el insólito nivel de 1,1412 dólares, su mínimo desde 1985. "Poco previsible es el destino inmediato de la libra, por lo que conviene revisar su nivel día a día. La crisis actual ha impactado en la tradicional moneda, que en verdad viene ya vapuleada por el tortuoso proceso del Brexit, que parece de otra época. Sin embargo, este martes hace dos meses que se ejecutó la salida de la Unión Europea, tema del cual nadie ya se acuerda", comenta el experto.

El yen también ha terminado marzo con una bajada, aunque no significativa. La divisa nipona, siempre estable y elegida por los inversores a la hora de buscar refugio, esta vez no cumplió dicha función de forma permanente y cayó ante el dólar durante varios días consecutivos, aunque volvió a ganar terreno en la medida que la crisis se agravó. Todo indica que en abril podrá incrementar su recuperación y apuntar a la zona de 105,00 yenes por dólar.

contador