El bitcoin se desploma un 9% tras el anuncio de que dos casas de cambio chinas no efectuarán reembolsos

La noticia de que Huobi and OKCoin no permitirán retirar bitcoins ni litecoins durante un mes ha provocado una oleada de ventas

  • El anuncio se ha producido tras una reunión entre el Banco Popular de China y los nueve operadores de bitcoin del país
  • Las dos casas de cambio controlan actualmente el 25% del mercado global de la reina de las criptodivisas
Noemí Jansana
Bolsamania | 10 feb, 2017 07:21 - Actualizado: 10:02
bitcoin

La cotización del bitcoin se ha desplomado un 9% durante la pasada madrugada, desde precios alrededor de los 1.600 dólares por unidad hasta un mínimo en los 959 dólares. La caída del precio de la criptodivisa se ha producido tras el anuncio de que Huobi y OKCoin, las dos mayores casas de cambio de criptodivisas de China deshabilitarán las retiradas de bitcoins y litecoins durante un mes.

Según informa 'Cointelegraph.com', ambos comercializadores de monedas online controlan el 25% del mercado global de bitcoins, con un volumen de transacciones en bitcoins y litecoins de 55 millones diarios. La decisión de impedir los reembolsos de capitales ha llegado después de la reunión entre el Banco Popular de China y las nueve mayores casas de cambio del gigante asiático -que controla alrededor del 90% mundial de transacciones en bitcoins. Huobi y OKCoin han emitido un comunicado a sus clientes en el que informan que la autoridad monetaria ha requerido a las casas de cambio de activos virtuales que mejoren sus sistemas de prevención de lavado de capitales, para adecuarlos a las regulaciones sobre transmisiones de capitales.

El anuncio se ha producido tras una reunión entre el Banco Popular de China y los nueve operadores de bitcoin del país

El banco central chino ha puesto el foco en el comercio de bitcoins en el país, ya que considera que representan una puerta abierta para las fugas de capitales que tanto se esfuerza en contener. A inicios de año, el precio del bitcoin también sufrió un desplome, después de alcanzar un máximo en los 1.167 dólares, tras las noticias de que el regulador impondría comisiones en las transacciones con ciberdivisas.

A mediados de enero, recuerda 'Cointelegraph.com', Huobi y OKCoin ya fueron foco de las críticas del Banco Popular de China por operar bitcoins sin que sus sistemas de prevención de lavado de capitales estuvieran actualizados de acuerdo a las regulaciones del país. Ahora, se han visto forzados a acatar las órdenes de la autoridad monetaria y, según los comunicados emitidos, las líneas de crédito y las operaciones de criptodivisas de ambos operadores se congelarán inmediatamente y los usuarios no podrán retirar fondos aparte de los saldos de renminbis hasta que se complete la actualización del sistema anti-blanqueo de capitales.

contador