¿Alguien se acuerda del litecoin? Alcanza un máximo histórico por encima de los 50 dólares

El volumen de negociación de la criptodivsa supera los 2.000 millones de dólares

  • El litecoin se ha encarecido un 1000% en los últimos 90 días
Noemí Jansana
Bolsamania | 21 jun, 2017 12:16 - Actualizado: 06:58
litecoin vs bitcoin coins gold silver

Conocida como la ‘plata’ de las criptodivisas, estaba llamada a ser la número dos del todopoderoso bitcoin. Pero llegaron el ether, la unidad de intercambio de la red Ethereum, y el Ripple, con su token, el XRP, y desbancaron al litecoin del podio de las monedas virtuales, donde se había mantenido hasta 2016. Pero durante la semana trágica que han vivido las divisas online, que se han visto inmersas en un profundo movimiento correctivo, en el que han llegado a perder casi 20.000 millones de dólares de volumen de negociación, el litecoin se ha convertido en un remanso de calma.

Con más de 2.000 millones de dólares de capitalización, esta divisa online ha sido una de las primeras en emerger de la debacle que ha masacrado otras monedas del universo de las criptodivisas -mas de 300-, que ha visto como su capitalización de mercado caía por debajo de los 100.000 millones de dólares, desde los máximos en más de 117.000 millones alcanzados el 12 de junio. Además, su precio escaló a inicios de esta semana hasta una nueva marca histórica por encima de los 53 dólares, superando su anterior récord de 2013, cuando acarició estos niveles a causa de la burbuja que se generó por la expectativa de que la antigua casa de cambio MTGOX comercializadora el litecoin, que nunca llegó a materializarse.

El litecoin se ha encarecido un 1000% en los últimos 90 días

Desde los nuevos máximos, ha retrocedido entre cinco y seis dólares y se mantiene estable alrededor de los 47 dólares -tocando mínimos en los 43 dólares-, pero está acaparando toda la atención de los inversores en monedas online, después de que el ether se dejara un 0,25% y el bitcoin cayera un 0,20% a finales de la semana pasada. Sin embargo, la apreciación de esta criptomoneda no es ‘flor de un día’, de hecho, el precio del litecoin se ha incrementado más de un 1.000% en los últimos 90 días, de la mano de varios cambios tecnológicos en su plataforma. El espaldarazo más reciente, sin embargo, lo ha recibido por parte de la casa de cambio Bitstamp, que ha añadido la ‘plata’ de las monedas digitales a su lista de criptodivisas.

LAS CAUSAS DE LA REVALORIZACIÓN

Surgida en 2011, esta divisa presenta varias ventajas respecto al bitcoin. Por ejemplo, incrementa la velocidad de las transacciones, especialmente desde la activación del protocolo de testigo segregado (SegWit), principios del mes de mayo, que presenta una solución para aumentar la escalabilidad en la plataforma blockchain (cadena de bloques) de Litecoin -que se tomó como un ensayo para su posterior aplicación en la blockchain de Bitcoin-, hecho que ha venido favoreciendo su adopción y su valor.

Mientras en el bitcoin las confirmaciones de las mismas tardan 10 minutos, el litecoin transmite ‘bloques’ -operaciones- a mayor ritmo y con un menor tamaño de ‘bloques’. El número de sus unidades, al igual que las de bitcoin es finito, pero mucho mayor, ya que cuadriplica los millones de bitcoins que puede haber en circulación y la ‘minería’ -el proceso por el cual los usuarios ponen sus ordenadores al servicio de la red de ciberdivisas para descubrir nuevas unidades- es más sencilla.

contador