Las bolsas asiáticas acaban en rojo por las tensiones en Irán

Reino Unido respalda a EEUU y también acusa a Teherán de los ataques a petroleros

Noemí Jansana
Bolsamania | 14 jun, 2019 09:39 - Actualizado: 09:46
Cierre de Asia

Los mercados asiáticos han cotizado con caídas este viernes, a causa del incremento de las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán despuñes de los ataques a dos petroleros cerca del Estrecho de Ormuz.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha afirmado este jueves que Londres trabaja sobre el supuesto de que Irán está detrás del ataque contra petroleros en el golfo de Omán, tal y como ha sostenido el Ejecutivo estadounidense.

Hunt ha recalcado que Londres se toma lo sucedido "extremadamente en serio", al tiempo que ha indicado que el mensaje de las autoridades británicas a Irán es que, "de haber estado involucrado, sería una escalada extremadamente imprudente que supone una amenaza real a las expectativas de paz y estabilidad en la región".

Irán, por su parte, ha rechazado de forma categórica las "acusaciones infundadas" de Estados Unidos en torno al ataque contra dos petroleros y ha destacado que los condena "en los términos más firmes posibles".

Además de estas cuestiones, la tensión persiste en las calles de Hong Kong, dones siguen las protestas por la ley de extradición china. El Hang Seng encadena tres sesiones de pérdidas y ha cedido otro 0,8% este viernes. En la China continental, el compuesto de Shanghai cede un 1% y la caída en el de Shenzhen se eleva al 1,8%.

En otros lugares, el Nikkei es un oasis en verde, con un avance del 0,4%, mientras los parqués del Pacífico avanzan un 0,1% en Australia y Nueva Zelanda. El Kospi surcoreano cede un 0,37% y en el sudeste asiático, las bolsas pierden un 0,2% de media.

contador