Las bolsas chinas dejan caídas y las ventas minoristas descienden en mayo

La producción industrial del gigante asiático también incumple las expectativas

Noemí Jansana
Bolsamania | 16 jun, 2021 09:22 - Actualizado: 09:45
chinabolsacrash

Caídas en las bolsas chinas este miércoles, en una jornada en que los parqués asiáticos han dejado signo mixto y que ha estado marcada por la publicación de datos macro en el gigante asiático. Los inversores también han mantenido su atención en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de junio que se celebra esta tarde.

Las acciones de China continental lideraron las pérdidas entre los principales mercados de la región, con el componente de Shenzhen cayendo un 2,5%. El compuesto de Shanghai también perdió un 0,77%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,23%.

El ánimo de los inversores se ha visto lastrado por la expectativa de unos peores datos de producción industrial y de ventas minoristas de mayo, que han caído por debajo de las expectativas. Las ventas minoristas se han ralientizado en mayo frente al aumento del 17,7% interanual de abril, con un incremento del 12,4%.

"Si bien esto es alto en relación con los niveles observados a finales de 2019. Hay que recordar que los patrones de gasto de los consumidores eran muy tenues hace un año, con la economía china saliendo lentamente de su bloqueo de febrero", afirman desde CMC Markets. Las ventas minoristas de mayo del año pasado disminuyeron un 2,8%. Por otro lado, la producción industrial china subió un 8,8%, por debajo del 9% previsto y con una desaceleración con respecto al incremento del 9,8% de abril.

El Japón, las exportaciones aumentaron en mayo un 49,6% con respecto al año anterior. Esta cifra es inferior al incremento del 51,3% previsto por los economistas. El Nikkei 225 bajó un 0,39%, mientras que el índice Topix ganó un 0,19%.

El Kospi surcoreano subió un 0,58%. Los valores australianos avanzaron y el S&P/ASX 200 ganó un 0,18%.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 0,25%.

contador