Asia se deja mecer por los titulares de la guerra comercial y Huawei

Trump sopesa levantar las restricciones sobre el gigante de comunicaciones chino

Noemí Jansana
Bolsamania | 10 oct, 2019 09:59
cb asia stocks 5 short1

NIKKEI 225

37.628,480

00:00 25/04/24
-2,16%
-831,60

El verde ha acabado por imponerse en la mayoría de bolsas asiáticas este jueves, en una sesión muy marcada por las informaciones contradictorias que llegan sobre cómo está transcurriendo la decimotercera ronda de negociaciones China-EEUU.

A falta de algún tipo de comunicado oficial, los rumores sobre un posible estancamiento de las conversaciones entre la delegación china y los secretarios de Comercio y del Tesoro, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, han recorrido los mercados provocando una buena dosis de incertidumbre.

El diario chino 'South China Morning Post ha alertado del fracaso en las conversaciones. La delegación china, encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, se encuentra actualmente en territorio estadounidense y tiene previsto abandonar Washington a lo largo del día, tras celebrar una serie de reuniones a nivel ministerial, las últimas previstas durante la visita, que comenzó el lunes.

Sin embargo, 'Bloomberg' sostiene que EEUU está considerando implementar un pacto de divisas previamente acordado con China como parte de un inicial que también podría contemplar suspender el aumento de aranceles previsto para la próxima semana, según personas familiarizadas con las discusiones.

El acuerdo monetario, que Estados Unidos dijo que se había alcanzado a principios de este año antes de que se rompieran las conversaciones comerciales, sería parte de lo que la Casa Blanca considera un pacto de primera fase con Pekín. Vendría seguido por más negociaciones sobre temas como la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología, según las mismas fuentes.

Además, el 'New York Times' informó el miércoles por la noche en Estados Unidos que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, otorgará licencias que permitirían a las empresas del país vender ciertos suministros a Huawei. A principios de este año, la Casa Blanca prohibió las ventas al gigante chino de telecomunicaciones, aludiendo a preocupaciones de seguridad nacional. Posteriormente, la administración retrasó la prohibición para permitir que las empresas estadounidenses hicieran otros acuerdos.

Así las cosas, las acciones de China han dejado subidas, con el compuesto de Shanghai avanzando un 0,78% el compuesto de Shenzhen también avanzó 1,413%. El índice Hang Seng de Hong Kong también se ha disparado un 0,3%.

En otros lugares, el Nikkei 225 de Japón aumentó un 0,45% y el índice Topix terminó su día de negociación con pocos cambios. Sin embargo, en Corea del Sur, el Kospi perdió un 0,88%, ya que las acciones del fabricante de automóviles Hyundai Motor cayeron un 2.32%. El ASX 200 de Australia finalizó su día de negociación prácticamente plano.

contador