Trump convence a la OTAN: Europa aumentará el gasto en defensa

Asegura que EEUU no abandonará la Organización tras el acuerdo alcanzado

  • El presidente afirma que Rusia no habría ocupado Crimea bajo su mandato
Javier de Alfonso
Bolsamania | 12 jul, 2018 12:43 - Actualizado: 13:25
l-ue-exclut-la-renegociation-de-l-accord-de-paris-que-reclame-trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump ha conseguido lo que perseguía. Europa aumentará su contribución al presupuesto de defensa de la OTAN y alcanzará un nivel de gasto superior al 2% del PIB en los próximos años, ha asegurado el presidente estadounidense tras dos días de reunión con el resto de miembros de la Organización.

"Hay un gran espíritu en esa sala. El compromiso con la organización es total, la OTAN nunca ha gastado tanto dinero", ha declarado el republicano, quien ha explicado su confianza en que miembros influyentes como Alemania, Francia o Canadá cumplan sus promesas para convertir el organismo en una "máquina bien engrasada".

Preguntado sobre la posibilidad de abandonar el Tratado, el presidente ha reafirmado la lealtad de su Administración a una causa de gran importancia para su país, pese a que "la Unión Europea no nos trate de manera correcta en el terreno comercial". No obstante, Trump ha mantenido su tono amenazante al asegurar que la marcha de EEUU de la OTAN sería posible sin la aprobación del Congreso y tan solo con su orden.

"OJALÁ ALGÚN DÍA PUTIN SEA MI AMIGO"

La agenda política de Trump no acaba este jueves en Bruselas. Theresa May le espera hoy mismo en Londres para conocer la opinión del presidente sobre el Brexit y las tensas negociaciones que las islas mantienen con el bloque europeo. Pero la gran cita le aguarda el próximo lunes. En Helsinki conocerá a Vladimir Putin.

"Putin es un competidor, no es mi enemigo. No lo conozco tan bien para llamarlo amigo. Ojalá algún día lo pueda llamar amigo", ha reconocido el republicano. Una cumbre que reunirá a ambos líderes por primera vez desde que Trump llegara a la casa Blanca y que el Kremlin ha catalogado como "extremadamente necesaria".

Fuentes de la Administración estadounidense expresaron la pasada semana al rotativo The Washington Post su preocupación por la reciente sugerencia del presidente de EEUU de encontrar una solución para la crisis de Ucrania y Siria. Una intención que podría pasar por reconocer la soberanía rusa sobre el territorio de Crimea. Sin embargo, Trump ha recordado a la prensa que la ocupación ocurrió bajo el mandato de Barack Obama. "Yo no lo habría permitido", ha aseverado.

contador