Pedro Sánchez se convierte en el nuevo presidente del Gobierno

El socialista logra los apoyos suficientes para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy

Virginia Mora
Bolsamania | 01 jun, 2018 11:31 - Actualizado: 12:36
ep aplausospedro sanchezser elegido nuevo presidentegobierno
Aplausos a Pedro Sánchez tras ser elegido nuevo presidente del GobiernoEuropa Press

Pedro Sánchez ya es el nuevo presidente del Gobierno. El séptimo de la democracia. La moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy ha triunfado tras lograr el líder del PSOE los apoyos necesarios para sacarla adelante. Los votos de los socialistas, junto con los de Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, ERC, EH-Bildu, Compromís y Nueva Canarias han propiciado el éxito de esta iniciativa.

Sánchez ha logrado el 'sí' de 180 diputados. Necesitaba que la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados aprobase la moción, es decir, 176 votos afirmativos, pero finalmente, tras sumar el apoyo de varios grupos, ha superado esta cifra. En concreto, la conseguido el respaldo de los 84 diputados del PSOE, 67 de Unidos Podemos, 9 de ERC, 8 de PDeCAT, 5 de PNV, 4 de Compromís, 2 de EH-Bildu y 1 de Nueva Canarias.

Sánchez logra el apoyo de los 84 diputados del PSOE, 67 de Unidos Podemos, 9 de ERC, 8 de PDeCAT, 5 de PNV, 4 de Compromís, 2 de EH-Bildu y 1 de Nueva Canarias

La votación se ha desarrollado sin sorpresas. Los diputados han sido llamados uno a uno por orden alfabético para decir "sí", "no" o "abstención" a la moción de censura que proponía Sánchez. Al final, de los 350 votos emitidos, han sido 180 a favor, 169 en contra -de los diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1)- y 1 abstención, la de Ana Oramas, de Coalición Canaria.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado que "al haberse alcanzado el voto favorable, queda aprobada la la moción de censura", lo que "se comunicará al Rey" para que le nombre presidente del Gobierno. Por tanto, "se considera investido de la confianza de la Cámara a don Pedro Sánchez Pérez Castejón", ha señalado.

Ahora Pastor tendrá que trasladar al Rey la decisión del Congreso. Según contempla el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión a Felipe VI, que nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente, algo que el socialista ha conseguido sin ganar las elecciones (de hecho, en los últimos comicios el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia) y además sin tener escaño en el Congreso (lo abandonó para no tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy). Y cuando el líder socialista tome posesión ante el monarca tendrá que dar a conocer la composición de su gabinete para que los nombramientos se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los ministros puedan tomar posesión.

Tras confirmarse el éxito de Sánchez, Mariano Rajoy ha ido hasta su escaño a darle la mano y felicitarle, y tras ello ha abandonado el hemiciclo mientras los diputados que han respaldado la moción aplaudían la victoria del socialista con gritos de "presidente, presidente" y "sí se puede". Rajoy, que ayer se ausentó de la Cámara baja y que este viernes no ha aparecido hasta las 10:30 horas, ha intervenido brevemente antes de la votación para despedirse. Dando por segura su marcha, el ya exjefe del Ejecutivo ha asegurado que "ha sido un honor, no lo hay mayor, haber sido presidente del Gobierno" y también "dejar una España mejor de la que encontré". "Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España", ha remarcado.

Rajoy se ha enfrentado en menos de un año a dos mociones de censura. En junio de 2017 Unidos Podemos presentó una moción con Pablo Iglesias de candidato que no salió adelante. Sin embargo, la presentada por Sánchez sí ha logrado los apoyos necesarios, convirtiendo al 'popular' en el primer presidente de la democracia que pierde el Gobierno por una moción de censura. Algo que, además, es significativo si se tiene en cuenta que la semana pasada Rajoy 'salvó' la legislatura al conseguir el apoyo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que ahora siguen la tramitación parlamentaria en el Senado y que Sánchez mantendrá sin cambios.

Esta es la cronología política de Mariano Rajoy:

contador