El PSOE amplía su ventaja antes de virus y Vox recupera la tercera plaza, según el CIS

El barómetro se realizó antes de que se declarase el estado de alarma por coronavirus

Virginia Mora
Bolsamania | 25 mar, 2020 13:01 - Actualizado: 14:37
ep el presidente del gobierno pedro sanchez preside en moncloa el comite de gestion tecnico del
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside en Moncloa el Comité de Gestión Técnico del CoronavirusMONCLOA

El PSOE sigue fortaleciéndose, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se realizó antes de que se decretase el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Los de Pedro Sánchez ganarían las elecciones con el 31,9% de los votos, un punto por encima de los resultados de la encuesta de febrero y doce más de los que cosecharía el PP. Unidas Podemos, no obstante, pierde músculo y la plaza que le había arrebatado a Vox el mes anterior. La formación de ultraderecha vuelve a alzarse como tercera fuerza política.

Los socialistas amplían su ventaja frente al PP, aunque la formación que lidera Pablo Casado también mejora sus resultados. El CIS le da ahora una intención de voto del 19,6%, frente al 18,9% de la encuesta de febrero. No así Unidas Podemos, que queda relegada por detrás de Vox, otra vez. Los de Pablo Iglesias se habían beneficiado hasta ahora de su entrada en el Gobierno de coalición, aunque no han logrado mantener esa subida.

El barómetro de marzo vuelve a colocar a los morados como cuarta fuerza, con el 12,9% de los votos, frente al 13,6% del mes anterior que le había valido para colocarse como tercera fuerza. Esa plaza vuelve a ser para Santiago Abascal y los suyos, que lograrían, de haber elecciones ahora mismo, el 14,8% de los votos según el CIS, mientras que en febrero se tuvieron que conformar con el 13,4%.

También Ciudadanos sale perjudicado en este barómetro, ya que la formación naranja vuelve a retroceder. Tras alzarse Inés Arrimadas como nueva líder del partido, el CIS le da una intención de voto del 7,2%, cuando hace un mes era del 8,2%.

En cuanto a los partidos catalanes, el organismo que preside José Félix Tezanos sitúa a ERC con una intención de voto del 2,4%, frente al 3,3% anterior, y a JxCat con un 1,2%, cuando hace un mes le daba un 1,8%. Es decir, un retroceso en ambos casos, aunque más pronunciado para los republicanos. Por su parte, el PNV sube respecto a febrero (1,3%), y lograría un 1,5% de los votos si hubiese elecciones, según el barómetro.

EL CORONAVIRUS SE CUELA ENTRE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

El CIS realizó este estudio entre el 1 y el 13 de marzo, de forma que el trabajo acabó antes de que se decretase el estado de alarma, que se extenderá durante 15 días más. No obstante, la preocupación por el coronavirus ya era latente en la sociedad española, y se ha colado entre los principales problemas mencionados por los encuestados, con el 3,5% de las menciones. Además, la Sanidad escala hasta convertirse en la tercera preocupación, solo por detrás del paro (59,8%) y los problemas de índole económica (28,7%), al ser mencionado por el 19,8% (hace un mes era el séptimo problema, con el 15,4%).

contador