Preguntas y respuestas sobre las elecciones alemanas: así impactarán en el mercado

El socialdemócrata Olaf Scholz se ha impuesto por la mínima

Nieves Amigo
Bolsamania | 25 sep, 2021 06:00 - Actualizado: 12:25
candidatos elecciones alemania
Armin Laschet, Olaf Scholz y Annalena Baerbock, favoritos en las elecciones alemanas del 26 de septiembre.© Alberto Sánchez

Los socialdemócratas alemanes de Olaf Scholz han logrado una mínima ventaja (25,7%) en las elecciones de este domingo en Alemania sobre los conservadores de Armin Laschet (24,1%), que sufrieron una gran pérdida de votos y registraron el peor resultado de su historia. El escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país tras Angela Merkel.

Bolsamanía lleva meses informándoles sobre este importantísimo evento, sobre favoritos para hacerse con la cancillería, sobre posibles coaliciones y sobre el previsible impacto de lo que suceda en 'la locomotora europea' en los mercados. Aquí tienen las respuestas a las preguntas clave para entender lo que puede pasar tras los comicios y sus repercusiones.

1. ¿Quién se espera que gobierne?

Como ambos partidos principales se han quedado muy por debajo de un resultado por encima del 30%, necesitarán que al menos otros dos partidos se unan a ellos, siempre y cuando no vuelvan a sumar fuerzas en una gran coalición, algo que particularmente el SPD se negó a hacer de nuevo. Los Verdes han obtenido el 14,8% del apoyo y el partido liberal FDP, el 11,5%. "Estos dos partidos más pequeños se convertirán en reyes" de cara a formar Gobierno, explica Reto Cueni, economista jefe de Vontobel AM.

Desde la gestora esperan que, tras un periodo de negociación bastante difícil, casi con toda seguridad una coalición de tres partidos gobierne el país. Dan una mayor probabilidad a una coalición 'semáforo' ('Ampelkoalition') del SPD, los Verdes y el liberal FDP o una 'coalición Jamaica' de la CDU/CSU, los Verdes y el FDP, con ventaja actualmente para la primera. Cabe destacar que el partido de izquierdas, 'Die Linke', ha obtenido el 4,9% de los apoyos. 'Die Linke' "también podría entrar en la ecuación, aunque parece poco probable", explican los expertos de CMC Markets.

Antes de los comicios, los expertos advertían de que un acuerdo SPD, los Verdes y el partido de izquierdas "podría provocar una incertidumbre algo mayor en el mercado", pero no es algo que realmente preocupe en exceso dado que todos los partidos que van a gobernar al final serán claramente pro-europeos.

2. ¿Cómo afectará a los mercados un largo periodo de negociaciones?

Algunos expertos advierten de la "incertidumbre" que se abrirá tras los comicios en medio de las negociaciones para formar las coaliciones, que podrían durar varios meses. Así, recuerdan que se necesitaron 171 días después de las últimas elecciones federales de 2017.

"Sin embargo, tardar más en formar gobierno no sería una razón para rebajar nuestras expectativas económicas para Alemania", afirman los analistas de Berenberg, quienes añaden que ha quedado demostrado en múltiples ocasiones y en diferentes países (entre ellos España) que las administraciones europeas no se paralizan solo porque no haya un nuevo Gobierno.

Vontobel tampoco cree que los mercados se vayan a ver muy afectados por las negociaciones y las elecciones alemanas en general. "Para un inversor global, las elecciones alemanas no supondrán un gran cambio por dos razones: en primer lugar, es prácticamente imposible que un partido euroescéptico forme parte de una coalición de gobierno y, en segundo lugar, el partido más fuerte de Alemania será uno de los dos que ya han gobernado el país en los últimos años", remarca.

Por otro lado, espera que la rápida formación de una coalición sea positiva para los mercados financieros, ya que el próximo año Francia acudirá a las urnas, donde Marine LePen, con su partido euroescéptico, podría convertirse en una verdadera amenaza para la estabilidad del euro y de la propia UE. "Sería importante para los mercados ver un liderazgo fuerte y sólido en Alemania antes de que llegue el periodo caliente de las elecciones francesas de abril de 2022", precisa.

3. ¿Cómo podrían cambiar la política alemana y europea?

Hay tres aspectos políticos en los que hay un mayor margen de cambio, según explica Azad Zangana, economista y estratega europeo senior de Schroeders.

Por un lado está la política medioambiental, algo en lo que Merkel ya ha empezado a avanzar. "Dado que los sondeos de opinión han mostrado que el medio ambiente es la principal preocupación de los votantes -incluso por delante del Covid-19-, éste es el ámbito político en el que vemos más probabilidades de cambio, independientemente de la formación del próximo Gobierno", apunta este experto.

Por otro lado, la política fiscal. El SPD querría que la inversión pública estuviera excluida de las normas fiscales que exigen un presupuesto equitativo. Los Verdes querrían ver más gasto, y aunque el FDP está conforme con que haya más inversión, prefiere ser más conservador y financiarla con el ahorro y los impuestos. Dado el resultado, parece probable una política fiscal más flexible, según Schroders.

En tercer lugar están las relaciones con Europa. En Alemania, algunos se lamentan de que Merkel no ha sido lo suficientemente receptiva con la Unión Europea (UE), lo que ha obstaculizado los esfuerzos por integrar al país y profundizar en la relación. El SPD parece inclinarse más hacia la visión francesa de la necesidad de una mayor expansión e integración de la UE. El FDP desea que se reforme la UE para hacerla más eficaz, pero sin ceder más poder. En cambio, los Verdes apoyan la eventual federalización de la UE. Los sondeos sugerían una mayor integración de la UE tras las elecciones. Merkel ha dado recientemente un giro en esta línea con la introducción de préstamos centralizados (aunque para uso de emergencia) y el fondo 'NextGenationEU'.

4. ¿Qué deberes económicos deja Angela Merkel al nuevo Gobierno alemán?

Los deberes del nuevo Gobierno alemán consisten en seleccionar los sectores más importantes para el gasto público y las inversiones, manteniendo a raya la deuda pública y los costes para los hogares y las empresas.

"Esperamos que haya más inversiones en infraestructuras para ponerse al día con la digitalización y lograr una transición ecológica, que pueda ser digerida por las empresas y los hogares", afirman desde Vontobel.

Estos expertos anticipan más desafíos para los fuertes sectores orientados a la exportación en Alemania, que probablemente se enfrentarán a algunos vientos en contra de una globalización prolongada. Los problemas europeos con la salida del Reino Unido de los mercados internos de la UE también tendrán que ser resueltos y aún persisten, añaden.

"La cuestión de cómo se posicionará Alemania frente a la política estadounidense, china y también rusa será importante desde la perspectiva europea e influirá en las futuras dependencias económicas y geopolíticas y, por tanto, afectará a los mercados a medio y largo plazo", concluyen.

contador