El ministro británico del Brexit afirma que Johnson pedirá una prórroga si no hay pacto

El primer ministro ha repetido en multitud de ocasiones que no solicitará un retraso

Bolsamanía
Bolsamania | 16 oct, 2019 13:31 - Actualizado: 21:38
ep steve barclay ministro britanico para el brexit
Steve Barclay, ministro británico para el Brexit.Jonathan Brady/PA Wire/dpa

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, ha asegurado que el primer ministro, Boris Johnson, pedirá un retraso del Brexit si no hay acuerdo antes del 19 de octubre.

En una declaración ante el comité parlamentario para la marcha del país del bloque europeo, Barclay indicó que el líder conservador escribirá una carta a Bruselas solicitando una prórroga si antes de este sábado Londres y Bruselas no han alcanzado aún un pacto de salida.

"Puedo confirmar (...) que el Gobierno cumplirá con la ley", afirmó Barclay. En ministro del Brexit se refería a la Ley Benn, aprobada por el Parlamento británico en septiembre, que establece la necesidad de pedir una prórroga de las negociaciones si no hay consenso el día 19. Boris Johnson, por su parte, ha repetido en numerosos ocasiones que no tiene intención de solicitar una prórroga y que saldrán de la Unión Europea, sí o sí, el 31 de octubre.

Barclay añadió que "lo que es esencial" ahora es alcanzar un pacto con Bruselas y valorar, a continuación, si éste puede ser aprobado en el Parlamento, "y ese es el test en el que estamos centrados", agregó.

El gran obstáculo de las negociaciones, que siguen este miércoles, continúa siendo cómo evitar una frontera dura entre las dos Irlandas. Mientras que este martes había una sensación optimista, el pesimismo se ha adueñado del mercado este miércoles.

Johnson celebra hoy una reunión de su Gabinete, en la que informará a sus ministros sobre la marcha de los contactos con Bruselas. El Ejecutivo ha convocado una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes este sábado, si bien la decisión final sobre esa cita se dará a conocer mañana jueves, dependiendo de si hay acuerdo o no.

contador