La amenaza del terrorismo yihadista: un quebradero de cabeza para Occidente por 'haber jugado con fuego'

'Alguien piensa que Al Qaeda es menos peligroso porque ha muerto Osama bin Laden? El monstruo ya está creado'

  • Solo un 5% de los atentados cometidos durante 2014 fueron sobre suelo de la OCDE
  • El término 'terrorismo' genera una gran controversia en todo el mundo al no haber una definición internacionalmente consensuada
Gonzalo Delgado
Bolsamania | 18 jun, 2015 09:05 - Actualizado: 09:14
Estado Islamico ISIS_630px

“El terrorismo es una amenaza real, no es un fantasma o algo inventado”. Así empezó Jesús A. Núñez Villaverde su ponencia en el último encuentro de la Asociación Fulbright, que se centraba en el análisis de la amenaza en la que se ha convertido el terrorismo yihadista. Este experto en el mundo árabe-musulmán y coronel en la reserva expuso durante una intervención de algo más de una hora cuáles son las claves del terrorismo yihadista.

Lea también: Cinco claves para entender el Estado Islámico (ISIS)

Núñez Villaverde, que es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, arrancó su discurso señalando que “no hay forma de esconderse” de la amenaza del terrorismo, un término en torno al que existe un gran conflicto “al no haber una definición internacionalmente consensuada”.

NO ES ISLÁMICO Y NO ES RADICAL

Pero este militar en la reserva quiso ir más allá a la hora de poner énfasis en la controversia que existe al hablar del terrorismo yihadista, asegurando que no tienen ninguna base las referencias que tantas veces aparecen “en los medios de comunicación” y en las que se habla de esta amenaza como “terrorismo islámico” o “radicalismo islámico”.

“Islámico” engloban a toda la comunidad musulmana del planeta, compuesta por más de 1.600 millones de personas

En este sentido, Núñez Villaverde apuntó a que las referencias a lo “islámico” engloban a toda la comunidad musulmana del planeta, compuesta por más de 1.600 millones de personas. Mientras, la noción de radicalismo está vinculada a una opción política que busca hacer de la Sharia “la regla de juego básica”, pero no necesariamente a través de la violencia.

Así, la forma correcta de describir la amenaza en la que se han convertido agrupaciones como Al Qaeda o Daesh -así es como se refiere a Estado Islámico, una organización sobre la que asegura que “ni es Estado ni es islámica”- es a través del concepto de terrorismo yihadista.

Pero, ¿cómo de real es la amenaza de estas organizaciones para Occidente? Este experto lo tiene claro. Los países europeos no son el principal objetivo de los terroristas que sostienen a Daesh o a Al Qaeda. Para argumentar esta idea, Núñez Villaverde apuntó a que en 2014 murieron 18.000 personas en un total de 10.000 atentados, de los que solo un 5% se produjeron en suelo de países pertenecientes a la OCDE.

Lea también: El yihadista que quiere "conquistar" España amenaza a Marruecos con "atacar para instalar el Califato"

'LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS'

“Si a este 5% se le restan las acciones realizadas en Turquía, Israel y México -tres países miembro de la OCDE-, el porcentaje de acciones terroristas sufridas por países occidentales se reduce hasta un 2%”, aseveró. En base a estas cifras, Núñez Villaverde indicó que “no se están utilizando las herramientas adecuadas” para hacer frente a un fenómeno sobre el que Occidente ha realizado un “sobredimensionamiento interesado” para conseguir acceder “a más información personal” a través del miedo.

Estado Islámico se haya convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza de Occidente

Sin embargo, este reducido porcentaje no evita que Estado Islámico se haya convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza de Occidente. Y es que la organización dirigida por Abu Bakr al Baghdadi ha conseguido impregnar de una profunda sensación de miedo a buena parte del planeta.

¿Pero cuáles son las claves para que Estado Islámico haya conseguido acumular tanto poder en el último año? Para Núñez Villaverde, el momento que está atravesando esta organización -que ha conseguido hacerse con el control de amplias regiones en Siria e Irak- se apoya en tres pilares fundamentales. El primero, el mensaje de miedo que difunde entre la población local de las regiones en las que está presente y con el que evita la ayuda de sus habitantes a poderes que desde Daesh son tachados de enemigos.

El segundo de estos pilares se apoya en el gran entramado propagandístico que ha conseguido poner en marcha esta organización para reclutar a personas procedentes de todo el mundo, en donde tienen un peso importante los combatientes llegados de países occidentales. Finalmente, el tercer pilar de este rápido crecimiento consiste en la facilidad de financiación en la que se convierte el “valor de marca” que transmite Estado Islámico entre las personas afines a su lucha.

Así las cosas, Núñez Villaverde terminó su intervención asegurando que pase lo que pase con Estado Islámico, organización a la que ve un futuro a medio plazo muy comprometido, la amenaza seguirá estando presente ya que estos movimientos “son el resultado de haber estado jugando con fuego”. “¿Alguien piensa que Al Qaeda es menos peligroso porque ha muerto Osama bin Laden? El monstruo ya está creado”, sentenció.

Lee además:

Ratifican la condena a muerte a Mursi, expresidente de Egipto, por su fuga de prisión en 2011

Estado Islámico: ¿de qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter?

La crisis llega también para el Estado Islámico

contador