• También aborda la amenaza que supone para los estados occidentales

El Reino Unido tiene cerca de 500 soldados luchando en los conflictos de Siria e Irak. En este contexto, el Centro para la Respuesta a la Radicalización y el Terrorismo (CRRT) ha lanzado un informe contando el modus operandi del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Este texto, recogido por la organización The Henry Jackson Society, aborda la creación de ISIS, así como conceptos clave como su estructura de liderazgo, sus modos de financiación y su capacidad militar. El informe también detalla las amenazas para la estabilidad regional en Oriente Próximo y para la seguridad nacional en estados occidentales y Reino Unido.

COMBATIENTES PROFESIONALES

El cuerpo de combatientes de ISIS ha sido definido como "profesional, bien entrenado, motivado y equipado" por funcionarios militares. Sin embargo, también está extraordinariamente bien armado, y ha sido descrito por el ex Director General de la CIA, David Petraeus, como un "ejército terrorista".

RESPALDO ECONÓMICO

El ISIS tiene una gran variedad de medios de financiación. Los pequeños yacimientos de petróleo que han capturado en el norte de Irak podrían proporcionar hasta 730 millones de dólares por año en el mercado negro, y el ISIS produce entre 30.000 y 70.000 mil barriles de petróleo al día.

AMENAZA PARA ORIENTE PRÓXIMO... Y PARA OCCIDENTE

El ISIS no sólo supone una amenaza para los países vecinos como el Líbano y Jordania, sino que existe una creciente amenaza para estados occidentales. A estas conclusiones han llegado los líderes mundiales como David Cameron, Chuck Hagel y David Petraeus, que opinan que este grupo supone un peligro real para Occidente.

ESTADOS UNIDOS Y SU LUCHA CONTRA EL ISIS

Los Estados Unidos deberían atacar con su fuerza aérea contra los bastiones que el ISIS tiene en todo Irak y Siria, apoyados por su propia fuerza militar y por las fuerzas especiales de Reino Unido. Ambas, llevarían a cabo operaciones contra el terrorismo, reunirían información de inteligencia, desarrollarían alianzas con potenciales socios locales y asesorarían a las fuerzas iraquíes.

LA IMPORTANCIA DE INTERVENIR A TIEMPO

En el caso de no intervenir en este conflicto, el ISIS podría expandirse hasta plantear problemas mucho más graves de los actuales. Las consecuencias podrían ser peligrosas para cristianos, yazidistas, judíos, chiitas y todos los demás a los que el ISIS percibe como enemigos, tanto en Medio Oriente como en Occidente.

LEER MÁS:

- La amenaza de los 'yihadistas británicos'

- ¿Quién es el tercer rehén occidental amenazado de muerte por el ISIS?

- El ISIS decapita al periodista estadounidense James Foley y difunde el vídeo

contador