Japón y EEUU acuerdan un programa de colaboración en materia de defensa

Para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte o China

Bolsamanía
Bolsamania | 07 ene, 2022 08:22 - Actualizado: 08:28
japon bandera portada
Bandera de Japón.

Estados Unidos y Japón mantuvieron este jueves un encuentro a dos bandas en el que han acordado un nuevo programa a través del cual colaborarán para hacer frente a los "problemas emergentes relacionados con la defensa". La decisión se ha tomado apenas dos días después de que Corea del Norte lanzase un misil hipersónico a las aguas del mar de Japón.

Los representantes de ambas naciones instaron al régimen de Kim Jong Un a que cumpla con sus obligaciones estipuladas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y mostraron su preocupación ante el "avance de sus actividades de desarrollo nuclear y de misiles".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que, en el transcurso de los próximos cinco años, el Gobierno estadounidense invertirá "más recursos" para "profundizar" en la preparación militar y las capacidades operacionales de apoyo a Japón.

Estados Unidos y Japón mostraron igualmente su preocupación por el creciente poderío de China y se comprometieron a trabajar juntos para hacer frente a los intentos de desestabilización de la región.

Los comentarios de los dos aliados, en una declaración conjunta que siguió a la reunión virtual, ponen de relieve cómo la creciente alarma sobre China -y el aumento de la tensión en torno a Taiwán- ha hecho que el papel de Japón en materia de seguridad sea más importante.

contador