Illa: "La estrategia es un confinamiento 'quirúrgico' de colectivos o zonas"

El ministro de Sanidad afirma que "si hace falta" volverá el aislamiento

Noemí Jansana
Bolsamania | 29 jun, 2020 10:05 - Actualizado: 12:15
illa respaldo congreso nueva normalidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la estrategia a seguir ahora por el Gobierno de España es un "confinamiento por zonas o colectivos", lo que ha calificado de "confinamiento quirúrgico", ante los brotes que ha asumido que se producirán, ya que el virus "circula". El Ejecutivo se inclina por este tipo de aislamiento ante los nuevos casos de Covid y los importados, antes que un confinamiento total que, "si hace falta volverá", ha avisado.

En este sentido, ha explicado durante una entrevista en Rac1 que será responsabilidad de las Comunidades Autónomas gestionar estos aislamientos y ha señalado que el país se prepara para seguir luchando contra el virus, cuya estacionalidad no está demostrada ya que "no hay evidencia científica".

Además, el titular de Sanidad ha señalado que todos los países de la Unión Europea comprarán la vacuna contra el coronavirus en un solo pedido, como si fueran un solo país. “Es un acuerdo histórico”, ha enfatiado.

Ahora bien, Illa ha dejado claro que no habrá una sola vacuna, habrá diversas, probablemente. Por lo tanto, los expertos tendrán que decidir cuál es la más adecuada. Se calcula que de aquí en un año ya haya las primeras al mercado.

contador