Illa alerta de que van a venir "semanas duras" en Madrid y pide actuar con "determinación"

Celaá niega que la situación sea "caótica" en los centros educativos

Mariel Delgado
Bolsamania | 24 sep, 2020 13:49 - Actualizado: 14:10
illasalvadorcb1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que van a venir "semanas duras" en la Comunidad de Madrid, región que cuenta actualmente con el mayor número de contagios del coronavirus, y ha pedido actuar con "determinación" para tomar el control de la pandemia.

Así lo ha comunicado Illa en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la segunda reunión del Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el inicio del curso escolar, y antes de asistir a la reunión del 'Grupo COVID-19', responsable de analizar la situación en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la ministra de Educación ha negado que la situación sea "caótica" en los centros educativos y ha recalcado que "solo se han confinado el 0,73% de aulas" del país y que las comunidades autónomas solo han reportado tres centros cerrados: "Esto es lo que hay, estos son los hechos".

Asimismo, Celaá ha recordado la obligatoriedad de asegurar la formación a tiempo completo a los alumnos: "Esta obligación se extiende también a los alumnos que estén en cuarentena. No podemos permitir que ningún estudiante desatienda su proceso de formación".

En cuanto al apoyo militar y policial y la contratación de 300 médicos extracomunitarios que ha pedido Ayuso esta semana, el ministro de Sanidad ha asegurado que estudian todas las solicitudes de las comunidades autónomas y que, en la medida en la que puedan, las van a atender. "Vamos a estudiar la situación y a hacer las recomendaciones oportunas en el ámbito del Covid-19", ha zanjado.

MADRID DESCARTA CONFINAR

La Comunidad de Madrid solo restringirá zonas de Madrid que cumplan los "parámetros objetivos" de alta incidencia de contagios del Covid-19 y descarta "el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma salvo en una situación extraordinaria".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha señalado que las nuevas zonas en las que se limitará la movilidad y la actividad depende de la autoridad sanitaria. Mañana habrá una rueda de prensa donde se anunciarán las restricciones en nuevas áreas básicas sanitarias de la Comunidad de Madrid.

"No es una decisión oportunista ni caprichosa sino basada en un criterio objetivo por zona de incidencia de más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. Esto determina las zonas a actuar", ha recalcado López.

Sobre si Madrid va a volver a Fase 1 con excepciones, López ha insistido en que las áreas sanitarias restringidas obedecen a un parámetro objetivo y se limitarán nuevas áreas que estén "encuadradas en esas zonas de alta incidencia" y que la misma se mantenga 15 días.

"De igual modo la restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje. Se trata de evitar que la restricción sea total. Intentamos que ni se produzcan interactuaciones no necesarias. Si seguimos con este plan y los ciudadanos entienden que son la mejor herramienta contra el virus, lo vamos a conseguir", ha subrayado.

El consejero de Justicia también ha aclarado que el confinamiento que hubo durante ese periodo se descarta y espera que esté descartado de forma definitiva salvo que se esté ante una situación extraordinaria.

contador