El Gobierno pone fin a casi dos años de mascarilla obligatoria en interiores

"Se establece un uso responsable de las mascarillas en la población vulnerable", ha explicado Darias

Irene Hernández
Bolsamania | 19 abr, 2022 10:05 - Actualizado: 13:51
ep la ministra de sanidad carolina darias abandona la sala tras la rueda de prensa posterior al
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

Tras casi dos años, la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios interiores llega a su fin. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado su eliminación, aunque todavía habrá que ponérsela en aquellos lugares en los que puede haber personas con vulnerabilidad, como hospitales y centros sanitarios, así como en el transporte público.

La nueva norma, que entra en vigor este miércoles 20 de abril, una vez se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye que en los centros de trabajo "no será obligatoria", aunque serán los responsables en materia de prevención de cada empresa los que decidan si las mascarillas continuarán usándose o no. En los centros escolares "no se usará en ningún caso".

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud o farmacias, tanto para los trabajadores como para los visitantes. Será igualmente obligatoria para personas ingresadas cuando estén fuera de sus habitaciones. Igualmente, continuará siendo obligatorio el uso de mascarillas en centros sociosanitarios, como residencias de mayores, tanto para las personas que trabajen en ellos como para los visitantes. No tendrán que llevar mascarilla las personas residentes.

En el transporte, se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses. También en todos los transportes públicos de viajeros. No tendrá que utilizarse para los andenes y estaciones de viajeros. Tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, gimnasios, teatros, cines o conciertos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que este decreto es posible "gracias a la alta tasa de vacunación" y los "bajos niveles de riesgo" de la pandemia. "Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que facilita la flexibilización de uno de los elementos más simbólicos de la pandemia: las mascarillas", ha dicho.

Eso sí, "se establece un uso responsable de las mascarillas en la población vulnerable, en eventos multitudinarios y en reuniones privadas cuando estemos con personas que presenten algún factor de vulnerabilidad", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "convencido" de que "mucha gente" seguirá usándolas, aseguraba en una entrevista este lunes que "estamos ante una extraordinaria noticia que es el resultado de un proceso de vacunación ejemplar en el mundo".

Esta medida supone un paso más hacia la normalidad tras la pandemia del Covid-19. En febrero, el Gobierno ya tomó la decisión de permitir ir sin mascarilla en espacios exteriores. "La pandemia sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva", ha apuntado Darias.

contador