FT, de España: "Los datos erróneos arrojan dudas sobre la estrategia de confinamiento"

Critica que las cifras de Sanidad pueden estar dando la impresión de que la amenaza ha pasado

Virginia Mora
Bolsamania | 05 jun, 2020 12:33 - Actualizado: 12:57
ep imagen de recurso del coronavirus
NARVIKK - Archivo

Financial Times se ha mostrado muy crítico con el lío de los datos de muertos por coronavirus en España que ha provocado el nuevo conteo que hace el Ministerio de Sanidad, con fallecimientos en los últimos siete días, en base a las cifras que reportan las comunidades autónomas. Según el diario británico, "los datos erróneos arrojan dudas sobre la estrategia de confinamiento", y pueden generar problemas ahora que ha empezado la desescalada porque dan la falsa impresión de que la amenaza ha pasado.

FT se hace eco en una noticia de lo ocurrido con los datos en los últimos días, con jornadas en las que Sanidad reportaba cero muertos cuando algunas regiones habían comunicado fallecimientos. "La confusión, en uno de los países más afectados por la pandemia, subraya lo que los expertos dicen que es un gran desafío mientras España relaja su bloqueo: la impresión errónea de que la amenaza del coronavirus ha pasado, lo que podría alentar a la gente a comportarse de manera imprudente", dice el diario británico.

Este medio también se hace eco en la mencionada información de las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados este miércoles, donde presumió de estas cifras de cero muertes como un éxito de todos los españoles y dijo que eran fruto del duro bloqueo implantado en el país. Sin embargo, para Financial Times, que se hace eco de las opiniones de algunos investigadores, estas cifras "están profundamente comprometidas debido a la revisión en la forma en que el Ministerio de Sanidad cuenta los datos".

Explica que el Gobierno ha dejado de informar de las muertes diarias, pasando a una "polémica medida" de conteo de fallecimientos en los últimos siete días. Y "tampoco está actualizando el recuento total de muertes con la misma frecuencia que antes". Ahora Sanidad solo añade nuevas muertes al total si ocurren en las 24 horas anteriores a cada boletín diario, y todas las demás se añaden una vez a la semana, cuando se revisan las cifras. Eso ha provocado una serie de problemas, como que de golpe el recuento de muertes acumuladas desde el comienzo del brote se redujese en casi 2.000 personas.

"Los problemas con las cifras son tanto más graves dado que se producen a medida que el país va eliminando gradualmente sus medidas de bloqueo", insiste FT, que recuerda que pese a los problemas con los datos, los recuentos de muertes semanales en España son menores que los de Italia y el Reino Unido.

Aunque, eso sí, deja claro que "las cifras españolas han sido más volátiles que las de cualquier otro país rico", de forma que "el cambio de la noche a la mañana -debido a revisiones, más que a un repentino aumento de las muertes- ha dado al país la tasa de mortalidad más alta del mundo", y eso es un problema en tanto que es la medida más utilizada para comparar el número de víctimas de la pandemia entre países.

contador