Francesc Colomer, del PSOE, nombrado presidente de las Cortes Valencianas

Enric Morera, de Compromís, será el vicepresidente del órgano

  • Votación secreta durante la sesión constitutiva del Parlamento valenciano
  • El diputado socialista ha obtenido 68 votos de un total de 99 escaños
Bolsamanía
Bolsamania | 11 jun, 2015 11:47 - Actualizado: 12:28
Francesc Colomer

El parlamentario socialista Francesc Colomer ha sido elegido este jueves nuevo presidente de las Cortes Valencianas, después de que el PSOE haya llegado a un acuerdo con Compromís, Podemos y Ciudadanos. Mientras, Enric Morera, de Compromís, será el vicepresidente de la cámara regional.

Enric Morera, de Compromís, será el vicepresidente de la Mesa regional

Lea también: La investidura de Francesc Colomer en Valencia: de los insultos al acuerdo

El político socialista ha sido elegido presidente de la cámara regional por 68 votos a favor. La elección, que requiere de mayoría absoluta, se ha hecho mediante una votación secreta en la que los diputados han depositado una papeleta en una urna, ha señalado RTVE. Este proceso se ha realizado con motivo de la sesión constitutiva del Parlamento valenciano.

COMPOSICIÓN DE LA MESA

La composición de la Mesa la completará el popular Alejandro Font de Mora como vicepresidente segundo; el diputado de Podemos Marc Pallarés de secretario primero de la Mesa, y el de Ciudadanos Emilio Argüeso, como secretario segundo, según fuentes de los diferentes partidos, ha informado Europa Press.

Ciudadanos emitió este miércoles un comunicado en el que negaba la existencia de un acuerdo con los socialistas y en el que aseguraba que la composición de la Mesa del Parlamento valenciano se decidiría este jueves y que Ciudadanos apostaría "por la pluralidad y porque todos los partidos estén representados en ella".

Además, advirtió al PSOE de que si persistía en su apoyo al candidato de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, el diálogo entre ambas formaciones "continuará suspendido". Estas declaraciones se produjeron después de que los socialistas comunicaran en una rueda de prensa que contaban con el apoyo de la formación liderada por Albert Rivera para el nombramiento de Colomer.

ABRAZO ENTRE PUIG Y OLTRA

El abrazo entre el candidato del PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata de Compromís al Consell, Mònica Oltra, momentos antes de iniciarse este jueves la sesión de constitución de las Cortes Valencianas, ha sido el momento que ha centrado la expectación de los numerosos medios gráficos que esperaban la entrada de los diputados en el hemiciclo.

El abrazo se produce después de las negociaciones que ambas formaciones, junto con Podemos, han mantenido tras los comicios para alcanzar un acuerdo de gobierno para la Generalitat, tras la suspensión de estos contactos entre los socialistas y Compromís esta semana y tras al pacto alcanzado para que el parlamentario socialista Francesc Colomer presida las Cortes y el diputado de la coalición de izquierdas Enric Morera sea su vicepresidente.

Lee además:

Toda la información sobre los pactos electorales posteriores al 24M

Tomás Gómez: "Me preocupa mucho el acuerdo con Podemos en Madrid"

Fernández Díaz acusa a Ahora Madrid y BComú de 'deteriorar enormemente' la convivencia

contador