¿Evitará Italia las elecciones tras la espantada de Renzi? "Conte se puede aferrar al poder"

El caos italiano aumenta el riesgo político europeo en un año que parecía tranquilo

Virginia Mora
Bolsamania | 15 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 09:11
ep coronavirus- conte confirma que los colegios de italia permaneceran cerrados ha
Giuseppe ConteFilippo Attili/Italian Governmen / DPA

Nueva prueba de fuego para el Gobierno italiano. Si la gestión de la pandemia de Covid-19 no fuese suficiente, ahora que los contagios aumentan sin freno, lo que ha obligado a prorrogar el estado de emergencia hasta el 30 de abril, la espantada de Matteo Renzi pone de nuevo contra las cuerdas al Ejecutivo de Guiseppe Conte. La gran pregunta es si el país podrá evitar unas nuevas elecciones.

Y es que ese es un escenario que no se puede descartar. Así lo aseguran los analistas, aunque también dicen que una nueva convocatoria en las urnas no forma parte de su caso base para Italia, ni siquiera ahora que Renzi ha puesto a Conte contra las cuerdas. Como explican desde Berenberg, esta crisis "pone de relieve el riesgo político más importante de Europa desde hace mucho tiempo", porque podría darse el caso de que unas nuevas elecciones arrastrasen al poder a los populistas antieuropeos de la Liga Norte, comandada por Matteo Salvini, lo que haría que la zona euro sufriera "algunas turbulencias" en un año que, a priori parecía tranquilo con solo dos eventos importantes en la agenda, las elecciones de Alemania y Países Bajos.

Aunque, en su opinión, "Conte puede todavía aferrarse al poder". "El presidente de Italia, el pro-europeo Sergio Mattarella, se esforzará por evitar nuevas elecciones. En su lugar, explorará las opciones para reorganizar el Gobierno o sumar a otros partidos centristas (escindidos) para reemplazar al grupo Renzi", apuntan los expertos de la firma alemana. Otra de las posibilidades que se barajarían, según sus estimaciones, es la de la creación de un "amplio Gobierno de 'unidad nacional'" de los principales partidos, incluyendo la Liga, "posiblemente encabezado por un tecnócrata no partidista hasta las próximas elecciones regulares en 2023". En la prensa italiana, de hecho, se menciona al expresidente del BCE Mario Draghi como posible candidato de ese gobierno de unidad.

Cualquier cosa con tal de evitar unas elecciones anticipadas, ya que los actores clave "tienen poco que ganar" si hay otros comicios. "El resultado no está claro, pero las encuestas sugieren que los principales actores tienen mucho que perder en las nuevas elecciones (5 Estrellas), poco que ganar (Demócratas) o avanzarían solo modestamente (Liga) en relación al resultado de las elecciones de marzo de 2018", recuerda Berengerg.

De hecho, parece que el mayor ganador podría ser el ultraderechista Hermanos de Italia, y el grupo de Renzi languidecería. "Eso apunta a una posibilidad razonable de resolver la crisis sin elecciones rápidas", remarcan estos analistas, que creen "atractivo" formar parte de un Gobierno que, "si se pone de acuerdo, puede gastar mucho más dinero que los Ejecutivos anteriores gracias a la ayuda de la UE" para afrontar la pandemia, que acaba de ser aprobado por el país.

VARIAS MANERAS POSIBLES DE AVANZAR

Julius Baer, por su parte, reconoce que unas elecciones siguen siendo el último escenario y "poco probables en esta coyuntura" ya que "hay pocos incentivos de los principales responsables de la toma de decisiones para seguir este camino, con el riesgo de un resultado favorable para Salvini y su Liga de derechas". Así las cosas, ve "varias maneras posibles de avanzar".

"Lo más probable es que las partes involucradas lleven a cabo nuevas negociaciones, tratando de presentar un nuevo Gobierno, con o sin Conte al timón", opinan los analistas de esta firma, que creen que la formación de un Gobierno tecnocrático "también es una opción".

Y en Morgan Stanley ven la situación de forma similar. Como dicen, tras la salida de Renzi (se va admitiendo que deja a Italia en una situación precaria dado el esfuerzo de vacunación que debe enfrentar ahora, al no haber sido capaz de imponer sus ideas sobre cómo gastar los fondos de la Unión Europea) "hay un riesgo que el Gobierno italiano pueda no ser capaz de mantener la mayoría en el Parlamento". "Aunque no es nuestro caso base, esto podría llevar a elecciones anticipadas, y las encuestas actuales sugieren que llevaría a un cambio de Gobierno".

¿Se pueden evitar las elecciones? A juicio de los expertos de Morgan Stanley, sí, "El resultado más probable es que Conte, cuyo Gobierno aún tiene la mayoría en la Cámara baja, encuentre una nueva mayoría en el Senado". Aunque reconoce que otras opciones, "incluyendo un nuevo primer ministro o elecciones anticipadas, son posibles".

Si al final hay elecciones, dicen, eso aumentaría el riesgo político en Europa, ya que "probablemente llevarían a un nuevo Gobierno menos alineado con la UE" y complicaría la aplicación del fondo de recuperación, con el que la UE proporcionará aproximadamente el 10% de PIB en recursos financieros para Italia en los próximos cinco años.

contador