El CIS vuelve a mostrar un avance del PP, que acorta distancias con el PSOE

Pablo Casado y los suyos se sitúan ya a solo 3,5 puntos de los socialistas

Virginia Mora
Bolsamania | 18 jun, 2021 13:34 - Actualizado: 15:46
ep el lider del pp pablo casado interviene durante una sesion de control al gobierno en el congreso
El líder del PP, Pablo CasadoEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El PP sigue mejorando de cara a los electores. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el del mes de junio, que sitúa a Pablo Casado y los suyos a solo 3,5 puntos de distancia del PSOE. Los socialistas siguen en cabeza y volverían a ganar las elecciones con un 27,4% de los votos, pero retroceden desde el 27,9% de mayo. Frente a ello, los 'populares' logran mejorar el 23,4% del mes anterior y lograrían un 23,9% de los apoyos si se celebrasen comicios ahora mismo.

La encuesta, realizada del 2 al 15 de junio, revela que el PP recorta cada vez más las distancias con el PSOE. De hecho, el de este CIS es el menor margen entre ambos partidos de toda la legislatura. Casado aún sigue rentabilizando la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, donde repetirá como presidenta, y además también saca provecho de la polémica por los indultos a los presos del 'procés'.

El PSOE sigue en caída, mientras que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, sube en este barómetro. Los 'morados' siguen como cuarta fuerza, pero mejoran sus cifras de mayo (10,4%) y ahora lograrían un 12% de los votos. Vox mantiene el bronce, aunque pierde terreno respecto al mes anterior. En concreto, Santiago Abascal y los suyos se tendrían que conformar ahora con un 13% de los apoyos, frente al 13,7% de mayo, según la encuesta dada a conocer este jueves por el organismo que dirige José Félix Tezanos.

Por su parte, Ciudadanos logra frenar su caída en picado, y en junio cosecha un 5,7% de la intención de voto, frente al 5,3% anterior. Más País/Compromís también suben respecto al mes anterior, de forma que el CIS le da ya un 4,1% de los apoyos si hubiese cita en las urnas (3,8% en mayo), mientras que los partidos independentistas catalanes reflejan cambios. ERC sube del 3% al 3,6%, pero JxCat se queda como estaba, en el 1,6%.

YOLANDA DÍAZ, MEJOR VALORADA QUE SÁNCHEZ

En este barómetro, además, destaca la buena nota que recibe la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mucho mejor que la que los españoles otorgan al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Cabe recordar que la encuesta se realizó en pleno proceso de cambio de líder en Unidas Podemos, tras la marcha de Pablo Iglesias ante los resultados cosechados el 4M.

Y aunque Díaz no era candidata para asumir el cargo, que finalmente recayó en su compañera de partido, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, como estaba previsto, el CIS ha situado a Yolanda Díaz como si fuese líder de los 'morados', y es ahí donde aparece como mejor valorada que Sánchez.

En concreto, la titular de Trabajo logra una nota de 4,6, frente al 4,5 de Sánchez. En la lista de mejor valorados les siguen Íñigo Errejón (Más País) con un 4,2, Pablo Casado (PP) con un 3,5, Inés Arrimadas (Ciudadanos) con un 3,4 y, por último, Santiago Abascal (Vox) que logra un 2,7.

EL PARO RETORNA COMO PRINCIPAL PROBLEMA

Asimismo, el CIS muestra el retorno del paro como principal problema para los españoles, tras adelantar a la crisis económica. En concreto, el desempleo aparece mencionado en el 40,2% de los cuestionarios, anotándose su porcentaje más alto de los últimos meses. La última vez que figuraba en el primer puesto fue en septiembre de 2020, tras el confinamiento y el verano. En segundo lugar, seguido muy de cerca, se menciona a los problemas económicos, que marcan un 39,9%.

Por su parte, el coronavirus desciende a la tercera plaza de la lista, con su cota más baja en lo que va de año. Las alusiones al Covid-19 caen al 33%. Aunque también el CIS muestra que se ha incrementado la inquietud por la inmigración tras la última crisis con Marruecos, pero, aunque las menciones a este fenómeno como un problema casi de doblan desde mayo, son solo el 4,7% y figura en el decimotercer puesto.

contador