Las cárceles catalanas proponen el tercer grado a los presos del 'procés'

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra sobre el tercer grado de los condenados por sedición

Bolsamanía
Bolsamania | 02 jul, 2020 11:56 - Actualizado: 12:53
presos proces supremo portada

Las cárceles catalanas han propuesto por unanimidad conceder la semilibertad (tercer grado) a los nueve presos del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo. La decisión la ha anunciado en una rueda de prensa este jueves Armand Calderó, secretario de Medidas Penales y Alternativas que depende de la consejería de Justícia del Govern.

Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas de Lledoners, Wad Ras y Puig de les Basses han puesto esta posibilidad sobre la mesa, por lo que los líderes independentistas condenados por sedición en principio solo tendrían que regresar al centro penitenciario a dormir, y los fines de semana no tendrían ni que acudir a la prisión.

Según ha explicado Calderó, las cárceles han revisado este jueves la clasificación penitenciaria de los presos del 'procés', que desde el pasado mes de enero están en segundo grado, aunque flexibilizado con el artículo 100.2, que les permite salir a trabajar, cuidar de familiares y hacer tareas de voluntariado fuera de prisión.

Las cárceles tenían hasta el 9 de julio para revisar el segundo grado del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al vencer el plazo de seis meses que estipula el Reglamento Penitenciario para revisar el grado penitenciario. Ahora, decisión que han adoptado deberá ser ratificada por el Servicio de Clasificación de la Conselleria en un plazo de dos meses, aunque la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo.

Sobre esto, Calderó ha pedido "dejar trabajar con libertad, sin amenazas ni coacciones" a los profesionales de las cárceles catalanas, porque "la prisión no es un sitio de venganza sino de rehabilitación y todo el mundo lo debe tener presente, incluso los que blandan cada día la Constitución española". También ha señalado que "el tercer grado no es una eximente de la pena sino una forma de cumplirla".

Cabe recordar que los presos del 'procés' fueron condenados a penas de entre 13 y nueve años de prisión por sedición. Los que más tiempo llevan en la cárcel son los 'Jordis', Junqueras y Forn, que cumplirán tres años el próximo otoño.

contador