Pacto ERC-CUP: banca pública, renta básica y límites a la negociación con el Gobierno

Pactan retirar las acusaciones a manifestantes salvo lesiones "acreditadas" a agentes

Noemí Jansana
Bolsamania | 23 mar, 2021 10:11 - Actualizado: 14:15
pere aragones erc portada

Se van conociendo los detalles del pacto entre Esquerra Republicana (ERC) y la CUP para la investidura de Pere Aragonès. La presidenta del parlament, Laura Borràs, ha anunciado que la sesión parlamentaria para elegir nuevo president de la Generalitat se celebrará el viernes y el jueves anunciará el candidato. Las fuerzas independentistas ultiman su pacto de Gobierno, cuando aún no se conocen los términos de la negociación con Junts per Cataluña, aunque fuentes conocedoras revelan que ambos partidos están acabando de perfilar el reparto de conselleries.

La CUP, en cambio, ha dado ya a conocer los 11 puntos de su preacuerdo con los republicanos para comprometerse a dar estabilidad a la legislatura. Lo más destacable es que los anticapitalistas se abren a formar parte del Govern y se comprometen a apoyar las iniciativas legislativas necesarias, entre las cuales, los presupuestos. De la misma manera, cabe destacar que incluye el compromiso de Aragonès de someterse a una cuestión de confianza a media legislatura.

Así, ambos partidos se han comprometido a implementar una banca pública catalana "a corto plazo" en esta legislatura a través del Institut Català de Finances (ICF) y una renta básica universal para las franjas de edad más vulnerables.

El documento incluye también el acuerdo de crear un "marco normativo que facilite la remunicipalización de los servicios públicos como el agua", además de la creación de una energética pública.

Sobre la negociación con el Gobierno central, el texto detalla que "desde la crítica y el escepticismo la CUP se compromete a dar un cierto margen de tiempo a la Mesa de Negociación y no basará su apoyo u oposición al Govern en función de su existencia". ERC apuesta por ese diálogo y la resolución política en ese espacio, pero se compromete a "no dilatar la mesa innecesariamente y propone que sus trabajos se sometan a una rendición de cuentas que permita su evaluación y desarrollo"; una rendición que consideran que tiene que tener una parte pública y otra más discreta, que debe realizarse en los espacios que quieren componer para desplegar la estrategia independentista.

En otros ámbitos, ambos partidos han pactado retirar las acusaciones particulares contra participantes en movilizaciones sociales y políticas, salvo en aquellos casos en los que los agentes de policía hayan resultado heridos y tengan lesiones "acreditadas con certificado médico". Asimismo, se reafirman en suspender el uso del foam.

contador