Solo un 41% de firmas prevé más entradas en planes de pensiones que en 2017

El 81% aboga por el modelo inglés de cuasi obligatoriedad para fomentar los planes de empleo

  • Según la IX Encuesta a Gestoras de Planes de Pensiones del Observatorio Inverco
Rubén Escudero
Bolsamania | 29 nov, 2018 06:00 - Actualizado: 09:23
planes-pensiones
Planes de pensionesGetty Images

Únicamente cuatro de cada diez gestoras (un 41%) cree que la campaña de pensiones de 2018 se saldará con más aportaciones netas que en la campaña de 2017, cuando se alcanzaron los 1.046 millones de euros. Lo pone de manifiesto la IX Encuesta a Gestoras de Planes de Pensiones del Observatorio Inverco.

Mientras, un 52% de las firmas prevé que el nivel de aportaciones se mantendrá en niveles muy similares, lo que deja a un 7% de gestoras de pensiones que augura un entorno de captaciones peor este año.

Entre los que consideran que se incrementará el volumen de aportaciones, un 83% apunta a la mayor preocupación de los españoles ante los cambios recientes en las pensiones públicas como causa principal de ese creciente interés.

Según el Observatorio Inverco, el perfil de ahorrador en planes de pensiones que dibujan las entidades consultadas corresponde a un hombre (entre el 55% y el 60% del total de partícipes) de entre 51 y 55 años, que tiene acumulado entre 9.000 y 15.000 euros en planes (en 2010, este ahorro finalista se situaba entre 5.000 y 10.000 euros) y que contrata su vehículo a través de la oficina del comercializador, es decir, a través de una red bancaria.

CÓMO INCENTIVAR LAS PENSIONES PRIVADAS

Entre las medidas necesarias para desarrollar en España un pilar de capitalización, un 41% de las gestoras apuesta como primera opción por la puesta en marcha de un plan de actuación global sobre pensiones, tres de cada diez consideran como más relevante el envío de La información estimada sobre pensiones y otro 26% propone el establecimiento de un sistema cuasi obligatorio de planes de empresa.

En este sentido, el 96% de las gestoras cree que el ahorro en planes de pensiones, como complemento para la jubilación, sigue sin estar suficientemente incentivado en España, en comparación con el resto de países de la Unión Europea. Para fomentar el ahorro en planes, un 46% apunta a la mejora de la fiscalidad de la prestación y el 38% cree que es fundamental promover un sistema cuasi obligatorio de planes de empresa, siguiendo el modelo inglés.

Precisamente, una mayoría de gestoras (el 81%) también considera que el modelo inglés de cuasi obligatoriedad sería la mejor forma de promover los planes de empresa, un producto que en la actualidad solo ofrece cobertura al 11% de los trabajadores españoles.

contador