Pérdidas en Wall Street, con el S&P 500 marcando un nuevo mínimo de cierre

El selectivo tecnológico Nasdaq ha registrado ventas moderadas

César Vidal
Bolsamania | 26 sep, 2022 22:17 - Actualizado: 22:17
wall street rojo
Alberto Sánchez

DOW JONES

39.760,080

22:22 27/03/24
1,22%
477,75

Wall Street ha cerrado la sesión con caídas (Dow Jones: -1,11%; S&P 500: -1,03%; Nasdaq: -0,60%), tras las fuertes pérdidas de la semana pasada, que se sumaron a las de la semana anterior. El Dow Jones cerró en un nuevo mínimo anual por debajo de 30.000 puntos y el S&P 500 cotiza ya muy cerca de los mínimos anuales de junio. Este lunes, el Nasdaq es el índice que ha registrado las caídas más moderadas.

El mercado sigue noqueado a corto plazo por el endurecimiento monetario de los bancos centrales para luchar contra la inflación, que está provocando un desplome del mercado de deuda y una subida vertical en los rendimientos (TIRes) de los bonos.

Además, el terremoto en el mercado de divisas por la fortaleza del dólar se suma al temor de los inversores a una recesión, tanto en EEUU como en Europa. La libra se ha hundido a mínimos históricos frente al dólar tras el plan de estímulo fiscal aprobado la semana pasada por Reino Unido, que ha sido muy mal recibido por el mercado.

Así las cosas, la semana comienza de forma muy negativa en las bolsas mundiales. Aunque esto no quiere decir que no podamos ver en cualquier momento un fuerte rebote técnico, ya que los índices se encuentran muy sobrevendidos a corto plazo. César Nuez, analista de Bolsamanía, afirma que el Nasdaq puede rebotar a corto plazo desde los niveles actuales.

MÁS DOLOR PARA LAS BOLSAS

"El crash en el mercado de bonos anticipa más dolor para las bolsas". Es una de las principales conclusiones del último informe de los estrategas de Bank of America Securities, que se han convertido en los expertos que mejor están anticipando el comportamiento de los mercados desde comenzó la guerra de Ucrania.

Al valorar la situación en EEUU, anticipan que tanto los tipos de interés, como la TIR del bono a 10 años y la tasa de paro oscilarán entre el 4% y el 5% "durante los próximos 4-5 meses", lo que provocará un "pico del dólar" y en el endurecimiento monetario de la Fed.

En este escenario, aconsejan "picotear" acciones si el S&P 500 baja hasta 3.600 puntos, "morder" si el indicador desciende hasta 3.000 enteros y "atiborrarse" de compras si se desplome a 3.000 puntos.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

Durante la semana, las referencias económicas más relevantes en EEUU serán los datos de paro semanal del jueves, el Índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes), cuyas expectativas de inflación son muy seguidas por el mercado en los últimos meses, y el deflactor del consumo privado subyacente PCE (también el viernes), la medida de inflación preferida de la Fed.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El Dow Jones prueba ya el soporte de los mínimos de los últimos dos años que presenta en los 29.653 puntos. Tras girarse en la media de 200 sesiones, el índice norteamericano se precipita hacia niveles clave de soporte", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"La confirmación del abandono de este nivel de precios en las próximas semanas nos confirmaría una extensión de la tendencia bajista en la que se viene moviendo desde comienzos de año. El primer objetivo de caída lo podríamos situar en los 28.300 puntos, precios en donde presenta el gap alcista que se dejara a finales de 2020", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,6% ($76,66) y el crudo Brent ha retrocedido un 2,5% ($83,98), mientras el euro se ha depreciado un 0,8% ($0,961). Además, la onza de oro ha cedido un 1,4% ($1.631) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado al 3,9%. Por último, el bitcoin ha rebotado un 1,33% ($19.178).

contador