Wall Street cierra mixto tras el mayor dato de inflación PCE en 31 años

En vísperas de Acción de Gracias, se adelanta la publicación de referencias económicas

C. Vidal / M. Campillo
Bolsamania | 24 nov, 2021 22:08 - Actualizado: 22:16
dl wall street st new york city nyc nyse stock exchange ny dow jones nasdaq sp finance us usa united states of america
Wall StreetSharecast photo / Josh White

NASDAQ 100

18.254,689

22:16 28/03/24
-0,14%
-26,15

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: -0,03%; S&P 500: +0,23%; Nasdaq: +0,44%) tras un inicio de sesión en el que la tecnología ha llegado a coquetear con el -1%. En la víspera de Acción de Gracias, los inversores descuentan una batería de datos económicos, entre los que se encuentran la inflación PCE, la revisión al alza del PIB y el mínimo del paro semanal. Mientras tanto, también siguen de cerca la evolución de la inflación y de la pandemia de Covid-19, ya que los casos están volviendo a aumentar con fuerza en EEUU y Alemania está considerando un confinamiento total.

Debido al festivo del jueves, la agenda económica llega cargada de referencias. El dato más relevante es el de inflación del gasto los consumidores, el índice PCE, que es la principal referencia para la Reserva Federal (Fed) a la hora de calibrar el comportamiento de los precios. La tasa interanual se ha disparado hasta el 5%, el mayor ritmo de crecimiento desde 1990. Se ha incrementado así desde el 4,4% anterior y el 4,6% previsto por el consenso del mercado.

El índice PCE subyacente, que excluye la energía y los alimentos, ha subido hasta el 4,1% desde el 3,7%, también el mayor dato en 31 años.

DIVISIÓN EN LA FED

Precisamente la inflación fue uno de los temas que más debate generó en el último Comité del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés). "Muchos" de los funcionarios alertaron de que la inflación ya superaba el 2% cuando se mide sobre una base plurianual, y citaron una serie de factores, "como la mayor capacidad de las empresas para repercutir los costes más elevados a sus clientes, la posibilidad de que el crecimiento de los salarios nominales se haya vuelto más sensible a las presiones del mercado laboral, o las condiciones financieras acomodaticias", que pueden provocar que se mantenga en el tiempo.

La mayoría, eso sí, cree que el elevado nivel de los precios refleja "factores que probablemente sean transitorios, pero consideraron que las presiones inflacionistas podrían tardar más en remitir de lo que habían evaluado anteriormente".

Sobre la política monetaria, hubo debate en el seno de la Fed. Algunos miembros sostuvieron que "el Comité debería estar preparado para ajustar el ritmo de las compras de activos y elevar el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales antes de lo que los participantes preveían actualmente si la inflación seguía siendo superior a los niveles coherentes con los objetivos del Comité".

Precisamente sobre el 'tapering', cuyo inicio salió adelante por mayoría, algunos funcionarios creían que estaba "justificado" reducir el ritmo de las compras netas de activos "en más de 15.000 millones de dólares cada mes, para que el Comité estuviera en mejores condiciones de realizar ajustes en el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales, especialmente a la luz de las presiones inflacionistas".

También se han publicado otros tantos datos macroeconómicos, como la revisión del PIB de EEUU que ha concluido que la primera economía del mundo creció en el tercer trimestre un 2,1%, por encima de lo que decía la primera lectura, que lo situaba en el 2%, aunque por debajo de lo previsto. Los analistas esperaban que llegara al 2,2%.

"El resurgimiento de las infecciones por Covid pesó sobre las actividades de ocio y viajes del verano, mientras que los crecientes problemas de la cadena de suministros provocaron un aumento de la inflación y frenaron la demanda de bienes", comentan desde Oxford Economics. Y añaden que "la inversión residencial se enfrió debido a que los altos precios y el aumento de los tipos hipotecarios pesaron sobre la asequibilidad".

EL PARO SEMANAL, EN SU NIVEL MÁS BAJO DESDE 1969

El paro semanal es otro dato adelantado esta semana, que normalmente se publica los jueves. Las peticiones semanales de desempleo han marcado mínimo, ya no solo de la pandemia, sino que se ha situado por debajo de los niveles anteriores al coronavirus y marcando un mínimo desde 1969. Se han registrado 199.000 solicitudes, frente a las 270.000 de la semana anterior y las 260.000 previstas.

"Esperábamos una enorme caída de las solicitudes de subsidio de desempleo -el consenso era desconcertante-, que fueron empujadas a la baja por una peculiaridad del ajuste estacional. La semana que viene se revertirá sustancialmente, con un repunte de las solicitudes de subsidio de desempleo hasta cerca de 250.000", dicen desde Pantheon Macroeconomics.

BIENES DURADEROS Y SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR

Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos de octubre han caído inesperadamente al -0,5%, frente al -0,4% de septiembre y el crecimiento al 0,2% que esperaban los expertos.

Además, el índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha crecido hasta llegar al 67,4, desde el 66,8 y por encima del 66,9 calculado por los expertos.

PAUTA ESTACIONAL ALCISTA PARA EL S&P 500

Todas estas referencias marcan el rumbo de la jornada, en un periodo que, como publica FundNews, es estacionalmente muy alcista para el S&P 500.

La pauta estacional alcista comprende las fechas que van desde el 20 de noviembre al 6 de diciembre. Durante este periodo, de solo 11 días hábiles, el S&P 500 ha subido una media del 3,07% en los últimos 15 años, según Seasonax.

Y las acciones que mejor comportamiento han registrado durante estos tres últimos lustros han sido las que corresponden a sectores como consumo discrecional, industrial, sanitario y servicios.

Dentro de las compañías asociadas al consumo, las que más rentabilidad ofrecieron en este periodo fueron Lennar Corporation, DR Horton, Lowe's Companies, Booking, Ross Stores, Chipotle Mexican Grill y Marriott International.

ANÁLISIS TÉCNICO, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Las minoristas Nordstrom (-29%) y Gap (-24%) se han desplomado tras publicar sus resultados y confirmar que los cuellos de botella en las cadenas de suministro están afectando a sus negocios.

Por análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que las caídas de las últimas semanas en el índice de 'small caps' estadounidense, el Russell 2000, suponen una oportunidad de compra para entrar en este subyacente en plena zona de soporte.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,32%, hasta 78,25 dólares, pese a que EEUU ha liberado sus reservas estratégicas de petróleo para intentar contener el precio del 'oro negro', en alianza con otras naciones como India, China, Reino Unido o Corea del Sur.

Además, el euro se deprecia un 0,40% y se cambia a 1,1201 dólares, mientras la rentabilidad del bono a 10 años retrocede hasta el 1,639%. Por último, el bitcoin cae un 0,54%, hasta 57.318 dólares.

contador