Fuertes pérdidas en Wall Street tras la decisión de tipos de la Reserva Federal

Powell pone a disposición de los bancos "todas las herramientas" de la Fed

María Campillo
Bolsamania | 22 mar, 2023 21:11
wall street finit dans le rouge les resultats et la fed inquietent

DOW JONES

39.778,230

19:33 28/03/24
0,05%
18,15

Wall Street ha cerrado con fuertes pérdidas (Dow Jones:-1,63%; S&P500:-1,65%; Nasdaq:-1,60%) este miércoles tras las ganancias del martes y después de haber conocido la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta la horquilla del 4,75%-5,00%, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado.

Además, sobre los inversores han pesado también las declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien ha señalado que el Gobierno no está considerando ampliar la protección de todos los depósitos bancarios, descartando la posibilidad de una extensión generalizada para proteger a los bancos pequeños y regionales de todo el país.

En un entorno marcado por la incertidumbre financiera, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha destacado en su comunicado que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente.

"Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación", ha señalado el organismo.

En base a su objetivo de devolver la inflación al 2%, el FOMC ha asegurado que "seguirá de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria. El Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo".

En este sentido, los miembros de la autoridad monetaria han mantenido en su proyección la tasa terminal de los intereses en el 5,1% para 2023. Según su previsión, tan solo será necesaria una subida de tipos adicional de 25 puntos básicos desde los niveles actuales.

La Reserva Federal también ha hecho públicas sus nuevas proyecciones a futuro, y ha revisado a la baja, en una décima, el crecimiento económico esperado para EEUU este año, que ahora se sitúa en el 0,4%, frente al 0,5% estimado en diciembre. La previsión de desempleo ha sido reducida hasta el 4,5%, frente al 4,6% anterior, mientras que la inflación ha sido revisada al alza.

En este sentido, la entidad espera ahora que el PCE se ubique en el 3,3%, mientras que en diciembre anticipaba un 3,1%, y ve una tasa subyacente en el 3,6%, cuando antes esperaba un 3,5%.

"SI NECESITAMOS SUBIR MÁS LOS TIPOS, LO HAREMOS"

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha afirmado en rueda de prensa, que la inflación en EEUU todavía sigue siendo "muy elevada" y que el mercado laboral permanece "extremadamente ajustado". Por ello, ha remarcado que queda un largo camino por delante para devolverla al objetivo del 2%.

El titular del banco central ha subrayado que sigue esperando una "señal" de desinflación en el sector servicios y que los precios están descendiendo a ritmo menor al esperado.

La crisis financiera también ha ocupado un lugar central en las palabras de Powell, que ha puesto a disposición de los bancos todas las herramientas de la Fed para mantener al sector "sólido y resistente".

Precisamente, la inesperada inestabilidad desatada en las últimas semanas ha llevado a los miembros del FOMC a considerar mantener los tipos de interés sin subidas "en los días previos a la reunión", aunque finalmente se han decantado por un aumento de 25 pb para avanzar en su mandato de controlar la inflación.

Asimismo, Powell ha afirmado que ve "probable" que la crisis bancaria contribuya a endurecer las condiciones financieras, aunque "los flujos de depósitos se han estabilizado en los últimos días".

El banquero central ha concluido su comparecencia asegurando que "los recortes de tipos no están en nuestro escenario base".

ANÁLISIS TÉCNICO

Tras las últimas subidas, el S&P 500 ha conseguido sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 3.800 puntos y se ha subido por encima de la media de 200 sesiones, según explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"El primer nivel de resistencia se encuentra en los 4.078 puntos. La superación de este nivel de precios nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 4.200 puntos. Este es el nivel clave cuya superación nos confirmaría una mejora sustancial de su serie de precios. La resistencia clave para confirmar un cambio de tendencia se encuentra en los 4.325 puntos. Sólo con la superación de estos precios volvería a la senda alcista", analiza Nuez.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, Nike ha presentado sus resultados para el tercer trimestre de su año fiscal 2023, y en el acumulado de los primeros nueves meses del ejercicio ha registrado un beneficio neto de 4.039 millones de dólares, lo que supone un descenso del 12% desde las ganancias de 4.607 millones registradas en el mismo periodo del curso pasado. Los inversores no han acogido con optimismo estas cifras, y los títulos de la compañía han caído un 4,88% en la sesión.

Además, la crisis bancaria sigue coleando, ya que PacWest Bancorp ha caído un 17,1% en Wall Street tras informar de la salida de unos 6.800 de millones en depósitos desde finales de diciembre hasta la fecha.

"Seguimos confiando en la fortaleza de PacWest y estamos alentados por la estabilidad que hemos visto en nuestros depósitos y liquidez durante la semana pasada", ha dicho el director ejecutivo de PacWest, Paul Taylor.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,95% ($70,32); y el Brent, de referencia en Europa, ha ganado un 1,09% ($76,12). Además, el euro se ha apreciado un 0,88% ($1,0862) y el oro ha avanzado un 1,49% ($1.969).

Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,44% y el bitcoin se ha dejado un 5,19% ($26.811)

contador