Wall Street cierra mixto al final de una semana movida y volátil

El 'tapering' de la Fed, Evergrande y el golpe a las 'criptos' han influido en la renta variable

C. Vidal / M. Campillo
Bolsamania | 24 sep, 2021 22:10 - Actualizado: 22:15
evergrande china deuda
La crisis de Evergrande ha tensionado los mercados© Alberto Sánchez

DOW JONES

38.460,920

23:07 24/04/24
-0,11%
-42,77

Wall Street cierra mixta la sesión (Dow Jones: +0,10%; S&P 500: +0,15%; Nasdaq: -0,03%) pero la semana con subidas pese a la corrección del 5% desde máximos históricos que sufrió el lunes. Estas últimas cinco sesiones han sido muy volátiles, desde las caídas a causa del colapso del Evergrande; pasando por el rebote tras el anuncio del 'tapering' de la Reserva Federal (Fed); al golpe de China a las 'criptos'.

Tras recuperarse del batacazo del lunes, el Dow Jones sube un 0,6% en el acumulado de la semana, mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,5% y el Nasdaq apenas tiene cambios.

Sobre Evergrande, este viernes 'Wall Street Journal' ha adelantado que la empresa auditora PriceWaterHouseCoopers (PWC) no advirtió de los altos niveles de deuda de la compañía. Por otro lado, pese a que China se ha preparado para una quiebra del gigante inmobiliario, los analistas anticipan que no tendrá un impacto a nivel global, ya que la exposición de Estados Unidos y Europa es muy reducida, según han confirmado tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE).

Aunque este tema puede seguir dando que hablar en las próximas semanas, las 'manos fuertes' del mercado se han encargado de mantener la situación bajo control, lo que ha permitido el rebote de las bolsas tras una corrección en Wall Street que llegó a superar ligeramente el 5% desde los máximos históricos de principios de septiembre, en el caso del S&P 500.

El otro gran factor que ha movido los mercados, en este caso de manera alcista, ha sido el anuncio de la Fed de que comenzará a recortar sus compras de activos en noviembre. Jerome Powell fue un poco más 'hawkish' de lo habitual al señalar que "se necesitaría un informe de trabajo razonablemente bueno para sentir que se cumple ese progreso" hacia el pleno empleo y comenzar el 'tapering' en noviembre.

PRIMERA SUBIDA DE TIPOS

Además, la Fed ofreció sus nuevas proyecciones sobre los tipos de interés y mostró una gran división en sus estimaciones. Los 18 miembros que componen el FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide sobre los tipos de interés, anticiparon ligeramente su previsión de primera subida de tipos.

Si en la reunión de junio 5 miembros del FOMC anticipaban una subida de tipos y 2 más anticipaban dos subidas, en esta reunión esa cifra se ha elevado hasta 6 y 3, respectivamente. Los miembros del FOMC que siguen anticipando que no habrá subida de tipos el año que viene se reducen de 11 a 9. Así que hay una división al 50% entre quienes apuestan por subir los tipos en algún momento del año que viene y quienes prefieren esperar a 2023.

En estos momentos, los futuros sobre los fondos federales otorgan un 43% de probabilidades a una subida de tipos en diciembre de 2022 y un 22% a que haya dos subidas de tipos. Los analistas de Danske Bank esperan que "la primera subida de tipos se produzca en septiembre o diciembre del próximo año, lo que supondrá el inicio de un ciclo de subidas de tipos, con tres o cuatro en 2023".

EL GOLPE CHINO A LAS 'CRIPTOS'

La actualidad también pasa este viernes por el mundo de las criptodivisas, ya que China ha prohibido cualquier actividad relacionadas con ellas, vetando las plataformas extranjeras que operan con ellas e investigando a sus trabajadores. De hecho, en el comunicado que ha publicado el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ha prometido tomar medidas enérgicas contra el mercado.

Esta noticia se ha notado inmediatamente en el mercado, con fuertes caídas para el bitcoin, del 5% hasta rozar los 41.000 dólares; y para el ether, binance y solana, que se dejan un 8%.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Los valores en Wall Street relacionados con las 'criptos' también se han visto arrastrados por este duro golpe, como son Robinhood y Coinbase, que han retrocedido un 2% cada una.

Por otro lado, Nike (-6%) también está bajo la lupa de los inversores después de que haya recortado sus previsiones de ingresos debido a problemas en la cadena de suministros.

En el lado de las ganancias, Salesforce las ha ampliado (+2,8%) después de que Piper Sandler haya mejorado las acciones a sobreponderar desde enutral, diciendo que confía en que la compañía podría ver "un periodo de expansión de múltiplos y beneficios".

Volviendo a otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,93%, hasta 73,98 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,17% y se cambia a 1,1716 dólares. Además, la onza de oro se deja un 0,15%, hasta 1.747 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,456%.

contador