Wall Street se muestra inmune al coronavirus y marca nuevos récords históricos

El presidente de la Fed aseguró que están "monitorizando de cerca" sus consecuencias

César Vidal
Bolsamania | 12 feb, 2020 13:46 - Actualizado: 22:04
ep un signola calle wall streetfrentela bolsavaloresnueva york
LUCAS JACKSON - Archivo

DOW JONES

37.735,110

23:04 15/04/24
-0,65%
-248,13

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones: +0,94%; S&P 500: +0,64%; Nasdaq: +0,90%) y ha firmado nuevos máximos tras los récords marcados este martes por el S&P 500 y el Nasdaq. Los inversores se mantienen optimistas pese a que el brote de Covid-19 ha matado a 1.113 personas y ha infectado a más de 44.000. Sin embargo, la cifra diaria de infectados va remitiendo, lo cual indica que la enfermedad podría estar perdiendo fuerza.

Los inversores compran y los índices neoyorquinos se muestran inmunes a la pandemia, debido a la previsión de que su impacto económico sea temporal.

En este sentido, Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó este martes en la Cámara de Representantes que "estamos monitorizando de cerca la emergencia del coronavirus, que podría conducir a disrupciones en China que se extenderán al resto de la economía global".

Powell ha comparecido este miércoles ante el Comité Bancario del Senado, donde ha repetido el mismo discurso. Aunque en sus respuestas a los senadores ha comentado que "es muy incierto especular sobre cuál será el nivel de impacto y si será persistente o si conducirá a un cambio material en la perspectiva. Pero sí esperamos que haya algunos efectos. Deberían ser sustanciales en China e importantes pero quizás menos sustanciales en sus socios comerciales inmediatos".

También ha dicho que la Fed tiene menos capacidad de maniobra para combatir la próxima crisis debido a los bajos tipos de interés actuales. Esta idea no es nueva, pero refuerza el objetivo del banco central de revisar su política monetaria para encontrar nuevas herramientas con las que estimular la economía.

Sobre la inflación, ha anticipado que "en los próximos meses, esperamos que se acerque al 2%, ya que las lecturas inusualmente bajas de principios de 2019 caerán del cálculo a 12 meses". En cualquier caso, ha reiterado que la Fed "cree que la postura actual de la política monetaria respaldará el crecimiento económico continuo, un mercado laboral fuerte y la vuelta de la inflación hacia el objetivo simétrico del 2%".

En el ámbito político, Bernie Sanders ha ganado las primarias en New Hampshire, ligeramente por delante de Pete Buttigieg, en la carrera para ganar la candidatura demócrata a la Casa Blanca.

WALL STREET Y SU ENORME VALORACIÓN

"La renta variable estadounidense, en relación con el resto del mundo, cotiza en máximos de 100 años, tanto en términos de precios relativos como también en términos de valoraciones". Es la opinión de Ruchir Sharma, estratega jefe global de Morgan Stanley.

"Esta ha sido, con diferencia, la década de Estados Unidos. Nunca hemos visto un período de tal rendimiento superior", ha señalado Sharma en un informe recogido por CNBC. Según sus cálculos, las acciones estadounidenses acumulan una subida media del 250% en los últimos diez años, frente a la subida del 50% - 60% que registra el resto de bolsas mundiales en el mismo periodo.

Actualmente, las acciones americanas suponen el 56% del valor de mercado mundial, pero solo el 25% de la producción económica global, algo que este experto califica como una "gran desconexión" que puede ser parcialmente corregida durante los próximos años. "Creo que se reducirá en la próxima década", ha opinado.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Lyft, rival de Uber, ha bajado un 10% tras incumplir los pronósticos con sus resultados trimestrales. Además, pronosticó un crecimiento más lento de sus ingresos en 2020.

Además, la minorista de artículos para el hogar Bed Bath & Beyond se ha desplomado un 20% tras presentar resultados por debajo de lo previsto. Entre las compañías que presentarán sus resultados tras el cierre del mercado, se encuentran Cisco Systems o TripAdvisor.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas repunta con fuerza un 3,2%, hasta 51,56 dólares, por la esperanza de una remisión del Covid-19 que estimule la demanda mundial de crudo. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,62% y la del bono a 2 años avanza al 1,44%, mientras la del bono a 3 meses sube hasta el 1,56%. Por último, el euro se deprecia un 0,38% y se cambia a 1,0872 dólares, mínimos desde mayo de 2017.

contador