Recogida de beneficios en Wall Street ante la ola de protestas en China

Los inversores, pendientes de varios datos económicos en los próximos días

César Vidal
Bolsamania | 28 nov, 2022 22:16
chinacbprotestas11
Los chinos han salido a las calles a protestar

DOW JONES

39.807,370

21:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha cerrado este lunes con pérdidas (Dow Jones:-1,45%; S&P500:-1,54%; Nasdaq:-1,58%) tras las ganancias de la semana pasada y mientras los inversores prestan atención a las protestas en China, debido a las restricciones para frenar la expansión del Covid-19, que están provocando un gran malestar entre la juventud china.

Según algunas informaciones, la ola de protestas puede ser la mayor desde la de Tiananmén en 1989, que terminaron con una fuerte represión por parte del Gobierno comunista.

Uno de los valores que más se está viendo afectado por esta incertidumbre geopolítica es Apple, que ya cerró el viernes con descensos, ante la previsión de mayores retrasos en las entregas del iPhone 14. Este lunes, sus títulos han caído un 2,63%

En este sentido, Foxconn, propietario de la mayor planta de fabricación de Apple en China situada en Zhengzhou, ha ofrecido un bonus de hasta 1.800 dólares para frenar las renuncias de sus empleados.

Según informa ‘Bloomberg’, los tumultos en este centro de fabricación clave para Apple, pueden generar durante este año un déficit de producción de cerca de 6 millones de unidades de iPhone Pro.

CITAS PARA LA SEMANA

Entre las citas más destacadas de la semana, figura el indicador favorito de inflación de la Reserva Federal, ya que el jueves se publicará el deflactor del consumo privado subyacente (PCE) de octubre en Estados Unidos, para el que se espera una leve ralentización hasta niveles de 5%.

Además, el viernes se publicarán los datos de empleo de noviembre. El consenso anticipa una moderación en el ritmo de creación de empleo hasta unos 200.000 puestos de trabajo mensuales.

Por otra parte, las cifras de ventas del periodo de Acción de Gracias, que incluyen el pasado Black Friday y el Ciber Monday de este lunes, serán importantes para valorar la evolución del consumo en EEUU.

¿CÓMO GANAR EN BOLSA EN 2023?

¿Cómo ganar en bolsa en 2023? Los expertos de Goldman Sachs afirman que hay un cambio material en los fundamentos que impulsan el mercado y que el momento actual favorece las acciones 'value' (valor).

Esto es así porque los tipos de interés más altos deberían revertir algunas de las condiciones que han impulsado en la última década uno de los períodos más largos de la historia en los rendimientos de las acciones 'growth' (crecimiento).

Así, Goldman destaca que el prisma correcto para invertir en 2023 es apostar por empresas que tengan las siguientes características: dividendos altos y estables, balances sólidos y márgenes altos y estables.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 se encuentra por encima de 4.000 puntos, lo que abre la puerta a que busque su resistencia más relevante a corto plazo, "la media de 200 sesiones", que aparece en niveles de 4.120 puntos.

"Muy pendientes de la superación de este nivel de precios ya que supondría el primer paso para una mejora que nos invite a pensar hasta en un cambio de tendencia", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

El primer nivel de soporte importante para el S&P 500 se encuentra en los 3.700 puntos, aunque a corto plazo el índice puede buscar los 3.900 enteros o rellenar el hueco alcista de la sesión del pasado 10 de noviembre, situado entre 3.818 y 3.860 enteros.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,79% ($76,88); y el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 0,98% ($82,81), tras frenar ambos la gran caída que estaban registrando debido a la previsión de un menor crecimiento económico en China y una menor demanda por parte del gigante asiático.

El euro se ha depreciado un 0,5% ($1,0335) y el oro ha bajado un 0,85% ($1.739). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,685% y el bitcoin ha cedido un 2,31% ($16.204), después de que la compañía de servicios financieros BlockFi se haya declarado en bancarrota.

contador